La importancia de la institucionalidad TIC en Cartagena

Por: Victor Hugo Mora Mendoza
Cartagena, Bolívar
El Ministro TIC, David Luna, se reunió en marzo con el Alcalde de Cartagena, Manolo Duque, para evaluar la creación de una Secretaría TIC. // Cortesía
Cuando un Municipio o Departamento incorpora las TIC en sus procesos de manera estratégico o misional, se dice que este presenta “Institucionalidad TIC” identificada, dado que siempre habrá un líder encargado de administrar o “Gerenciar” esos procesos y procedimientos en su organización municipal.
Se evidencia desde el punto de vista organizacional así: Secretaria TIC, Dirección TIC, Oficinas TIC, asesores de despacho TIC, altos consejeros TIC, Coordinaciones TIC, Subdirecciones TIC, entre otras, siempre y cuando representen liderazgo y coordinación.
¿Qué se debe hacer?
Para que una ciudad como Cartagena pueda cumplir con este propósito de creación de una secretaria TIC, se hace necesario presentar ante la corporación de nivel pertinente, bien sea, concejo o asamblea la solicitud de otorgamiento de facultades especiales al mandatario local que le permita modificar la estructura administrativa de la Entidad Territorial. Una vez expedido el acuerdo u ordenanza facultativa, procederá el nivel ejecutivo mediante acto administrativo (decreto) a la creación de la nueva dependencia con sus niveles técnicos de apoyo pertinentes.
En este orden de ideas y con el ánimo de otorgarle mayor formalidad y respaldo jurídico a este proceso, MinTIC logró el pasado siete de marzo del año en curso la firma del decreto 415 de 2016, “por el cual se adiciona el decreto único reglamento del sector de la función pública. Decreto número 1038 de 2015, en lo relacionado con la definición de los lineamientos para el fortalecimiento institucional en materia de tecnología de la información y las comunicaciones”.
Así las cosas, las regiones del país han entendido la importancia de crear este tipo de dependencias estratégicas, de tal manera, que al día de hoy se registran más de 280 expresiones de institucionalidad TIC en distintas entidades territoriales acompañada de una tendencia muy positiva que sin lugar a dudas, permitirá al final de cuatrienio contar con significativo número de secretarias TIC.
¿Por qué es importante?
En una visita realizada a principios de marzo, el ministro de las TIC David Luna manifestó a la alcaldía distrital sus intenciones de trabajar con el gran potencial TIC que tiene Cartagena.
Señaló que se trabajará en conjunto con la Gobernación para suplir las necesidades de 183.985 terminales (computadores y tabletas) que requieren las instituciones educativas públicas del departamento.
Para Cartagena, a través de Computadores para Educar, se comprometió a entregar un porcentaje importante de las 69.000 terminales que requiere la ciudad para alcanzar los dos niños accediendo a un computador o tablets.
A la fecha el Gobierno Nacional a través del Ministerio TIC ha invertido en TIC en el departamento de Bolívar $119.643 millones y en la ciudad de Cartagena $33.002 millones.
Por más antenas
Otra necesidad de la ciudad que sería responsabilidad de una institución TIC son las restricciones que impiden la instalación de infraestructura que mejoren la cobertura de servicios TIC.
El MinTIC ha identificado cerca de 20 barreras  legislativas que, en palabras del ministro, son anticuadas y no permiten un mejor desarrollo de la ciudad a nivel TIC. (Descargar documento adjunto en este artículo).
Alcaldía aun no responde
El pasado 5 de marzo, el Ministro David Luna pidió al alcalde Monolo Vicente Duque la creación de una secretaria TIC en Cartagena. Hasta el momento, la alcaldía no ha respondido la petición y tampoco se ha pronunciado sobre la estrategia TIC para esta administración.

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.