La FAO trabaja por proyectos productivos en predios restituidos de Bolivar

FOTO DANIEL REINA ROMERO REVISTA SEMANA

Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), campesinos beneficiados con la política de restitución de tierras en el departamento de Bolívar, avanzan en la implementación del programa de proyectos productivos. Esto ha permitido mejorar las condiciones de vida de la población víctima del
conflicto armado, que hoy recupera sus predios.

Gracias a las sentencias de restitución de tierras, campesinos víctimas del conflicto armado realizan actividades agrícolas como componente de reparación integral, permitiendo el retorno efectivo y la permanencia en los predios restituidos.

índice

Con el apoyo de la FAO y recursos del Gobierno de Suecia, 206 familias se benefician con el programa de proyectos productivos en el departamento de Bolívar.

“Ya podemos hablar de un desarrollo integral en los predios restituidos, que repercute de forma favorable en toda la zona. Hay productividad y le estamos brindando a los campesinos los conocimientos necesarios para que saquen adelante sus parcelas”, manifestó Álvaro Tapia Castelli, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Bolívar.

La inversión supera los 4 mil millones de pesos que equivalen a 55 SMLMV entregados a beneficiarios de la política de restitución de tierras, en los municipios de El Carmen de Bolívar, San Juan Nepumuceno, María la Baja y San Jacinto.

http://www.elinformador.com.co/images/stories/general/2015/11-noviembre/01restuitucion.jpg

Productividad en los campos

En Mampuján, corregimiento de María La Baja, 109 familias se benefician con la política. Los campesinos, además de recuperar sus predios, son ejemplo de superación y buenas prácticas en materia de proyectos productivos. Se destaca, en este corregimiento, la participación activa de hombres y mujeres que, junto con su núcleo familiar, siembran cultivos de pan coger y se dedican a la cría de ganado doble propósito.

Los conocimientos agrícolas de estos campesinos son complementados con las técnicas aprendidas en las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA), donde se brindan las herramientas necesarias para mejorar la productividad en las parcelas restituidas.

Con la orientación de los técnicos de la FAO y la Unidad de Restitución de Tierras, los beneficiarios de la política aprenden nuevas técnicas agrícolas como la realización de bloques multinutricionales, ensilajes de pasto, ensilajes salinos de totumo, elaboración de pacas de heno, concentrados caseros para aves de traspatio y desinfección de la semilla de ñame.

Para la Unidad de Restitución de Tierras este intercambio de experiencias permite la participación activa de los campesinos y avances en los procesos agrícolas.Las próximas ECA están programadas para los municipios de El Carmen de Bolívar y San Jacinto.

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado
Maria Camila Ruiz Bonilla

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Maria Camila Ruiz Bonilla
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.