La Economía Ecológica y la Ecología Política en Cartagena.

En Opinión y Acontecer, «Geor» :

George-Salgado

Por: George Eduardo Salgdo Yepes.

La Ecología Política  estudia los conflictos socio-ambientales  dentro de una sociedad, al mismo tiempo, el término designa un amplio movimiento social y político por la justicia ambiental. El  objetivo de la Ecología Política como campo de estudio, es analizar los conflictos  ecológico-distributivos. El objetivo práctico no es resolver tales conflictos si no, solucionar problemas como la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la contaminación local.

industry-611668_960_720

En Cartagena, diariamente se vulneran las normas ambientales que  protegen los ecosistemas  locales  para ser más preciso el ecosistema de manglar que ha soportado la presión de todos los estratos sociales  desde comienzos de la formación urbanística de la ciudad, tenemos impregnado como un elemento que impide el desarrollo de la ciudad, cuando realmente el manglar es un elemento importante por sus características y carga biológica;  realmente como colectivo, no nos hemos podido integrar con los manglares. La economía local es insostenible en términos ecológicos carece de innovación y sostenibilidad, por lo tanto tenemos muchos retos como implementar para entrar  en la línea de comunidad sostenible, visionando los residuos sólidos como el nuevo motor de economía ecológica ambiental y generación de  una cultura amigable con el medio ambiente direccionando un PGIRS (plan gestión integral de residuos sólidos) integrador con el sector social, la cual es una actividad económica solvente. La educación ambiental como eje que transforma humanidad, el sector educativo  local debe romper el divorcio Escuela-Sociedad y educar a todos los cartageneros con identidad histórica y sentido de pertenencia, formar  agentes de cambio que quieran y protejan a su ciudad.

vegetables-752153_960_720

La soberanía alimentaria  como un mejoramiento de la calidad de vida de esta Cartagena tan singular en términos socio-económicos, es decir comenzar a cultivar en nuestros jardines lo que consumimos y que nuestro clima podría producir,  son importantes pronunciamientos  e ideas que la ONU  pone en práctica en ciertas ciudades del mundo con condiciones homogéneas. El verdadero reto  como colectivo es romper la corrupción ambiental que acecha esta ciudad que ha otorgado títulos en zonas de bajamar y protección ecológica imprescriptibles, el cartel del relleno que utiliza y se aprovecha de las necesidades sociales para rellenar  parte de las ciénagas y luego estos compran a precios de huevos y allí vemos construir grandes lobbies, la problemática de la corrupción ambiental nos afecta a todos los cartageneros y es nuestro deber ser ciudadanos veedores de los procesos que orbitan en relación a estos.

Contacto:

George Eduardo Salgado Yepes.
Financiero con estudios en recursos naturales, estud. Ing. electrónica.  
Especializado implementación de proyectos comunidad sostenible.
Cel: +57 301 220 71 78
E-mail: Jsy8000@hotmail.com

Acerca de Carolina Herrera
El Periódico El Acontecer, es propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA. Gerente general y director digital: Mauricio Martello Consejo de redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.