“La diversidad sexual está protegida en la Constitución Política y no puede obviarse por el hecho de que las personas estén privadas de la libertad”… Viceministro de Justicia, Carlos Medina Ramírez.

Minjusticia estableció condiciones para personas LGBTI en las cárceles del país

El Gobierno modificó el Reglamento General de los Establecimientos de Reclusión, cambiando varias normas que ahora deberá seguir el Inpec, en cuanto a las personas pertenecientes a la comunidad LGBTI recluidos en las cárceles.

“La diversidad sexual está protegida en la Constitución Política y no puede obviarse por el hecho de que las personas estén privadas de la libertad”, dijo el viceministro de Justicia, Carlos Medina Ramírez.

En un trabajo conjunto, realizado entre el ministerio de Justicia, el Inpec, el ministerio del Interior, entre otras entidades, se llegó a la modificación del reglamento carcelario, el cual tenía vigencia desde 1995.

Entre los aspectos reformados, el Gobierno estableció que los centros carcelarios deben hacer seguimiento médico a las personas trans, que vienen recibiendo tratamientos hormonales, además podrán escoger en que penal son recluidos, según “su identidad de género”.

Además, el ministerio de Justicia estableció que las personas pertenecientes a la comunidad LGTBI pueden expresar su identidad y su diversidad sexual con elementos como pelucas, esmaltes y maquillaje.

Igualmente, el Inpec no podrá sancionar disciplinariamente a las parejas LGBTI que sean vistas dando muestras de amor como besos, abrazos o caricias entre ellos.

“Estos cambios permiten acoplar procedimientos al interior de los establecimientos, a la luz de los mandatos constitucionales y de la protección a los derechos de las personas LGTBI”, explicó Medina.

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado
Maria Camila Ruiz Bonilla

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Maria Camila Ruiz Bonilla
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.