La Comisión de la Verdad implementa diferentes acciones para escuchar lo que ha sido el conflicto armado en las comunidades étnicas del territorio nacional.

El diálogo con mujeres y personas LGBTI de las comunidades negras

Foto tomada de la página de la comisión

La Comisión de la Verdad implementa diferentes acciones para escuchar lo que ha sido el conflicto armado en las comunidades étnicas del territorio nacional. Por esta razón convocó a mujeres del pueblo negro y afrodescendiente de todo el país para que, desde sus conocimientos técnicos y científicos, ayuden a construir el relato de verdad. Con el fin de conocer y contrastar las hipótesis, patrones, hallazgos, hitos y otros aspectos en el marco del conflicto en relación con las mujeres negras y personas LGBTI se instaló, en diciembre de 2019, la Mesa de Trabajo con Mujeres afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras, un espacio de carácter plural y diverso contemplado en la metodología de la Comisión de la Verdad. La mesa cuenta con la participación de diversas expresiones organizativas y palenqueras asentadas en todo el territorio nacional.
Y es que los diez núcleos de investigación de la Comisión incluyen la participación de las mujeres pertenecientes a grupos étnicos como eje transversal, pero el núcleo ocho (Impactos sobre la integridad cultural y territorial de las comunidades étnicas y el núcleo 10 (Conflicto armado, sociedad y cultura), tienen mayor interés para esta población.

Las participantes de la mesa plantearon la necesidad de que la institucionalidad ayude a responder el porqué, en el marco del conflicto, se ejercieron prácticas coloniales como la explotación de los cuerpos de las mujeres negras y la estigmatización de su cultura y territorio. También, presentaron propuestas centradas en la importancia de que el trabajo de la Comisión de la Verdad contemple un proceso de sensibilización antiracista en la sociedad colombiana, como aporte a la no repetición y que se realice un trabajo de acompañamiento y sanación a las comunidades negras.

Acerca de Carolina Herrera
El Periódico El Acontecer, es propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA. Gerente general y director digital: Mauricio Martello Consejo de redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.