“La calle y la movilización, el único escenario que nos dejan a los maestros”, dice presidente de Fecode

Sindicatos de la educación de América Latina rechazan ataques a Fecode

Imagen tomada del Facebook de Fecode

Esta vez Fecode paró y salió de nuevo a la calle para rechazar el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno, que en su concepto no garantiza adecuado financiamiento para las instituciones educativas.

Vía:Agencia de Información Laboral «AIL»

El pasado 19 y 20 de marzo los maestros y maestras afiliados a Fecode realizaron un paro de 48 horas, que acompañaron con una de las movilizaciones más grandes que han realizado en los últimos años. Entre 40 y 50 mil maestras y maestros llegados de todo el país marcharon por las calles de Bogotá al lado de estudiantes y organizaciones sociales y la ciudadanía, lo que fue una jornada de dinamismo, pedagogía y creatividad que se extendió a las otras capitales, e incluso a municipios.

Lo que puso de presente la persistencia de las y los maestros en su compromiso por la defensa de la educación pública y sus derechos laborales, que los pone hoy a la vanguardia de las movilizaciones sociales que están en marcha en el país.

Esta vez Fecode paró y salió de nuevo a la calle para rechazar el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno, que en su concepto no garantiza adecuado financiamiento para las instituciones educativas.

Salió para exigir una reforma constitucional del Sistema General de Participaciones, que asegure financiación progresiva de la educación pública; para pedir respeto a la vida de los docentes; para exigir soluciones a la crisis del servicio de salud al magisterio, ascenso y reubicación de los educadores vinculados por el Decreto 1278, y respaldar el Pliego de Peticiones que actualmente negocia con el Ministerio de Educación.

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Nelson Alarcón, presidente de Fecode, conversó con esta agencia sobre el tema. Hizo un balance del paro y la movilización, valoró el espíritu de unidad del magisterio, habló del paro nacional convocado para el 25 en abril en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo, se refirió a los ataques al magisterio por parte del Centro Democrático, y del estado de la negociación con el Gobierno Duque:

¿Qué comentario le merece la última jornada de protesta de Fecode: el paro de 48 horas y la movilización del 20 de marzo?

El paro y la movilización demostraron que hoy más que nunca el magisterio colombiano está dispuesto a la lucha, a salir a las calles en unidad por la defensa de la educación pública, por una reforma al Sistema General de Participaciones que garantice los recursos. Mostramos disposición a defender nuestro régimen salarial, pensional y prestacional, exigimos que se solucione la aguda crisis del servicio de salud del magisterio, que el Gobierno cumpla los acuerdos que ha hecho en el pasado. Y toca también defender la libertad de cátedra, que ahora está siendo atacada. Destaco en estas jornadas la unidad del magisterio. Por encima de las diferencias y contradicciones internas que hay en toda organización pluralista, está la fraternidad, la cordialidad, la unidad alrededor de nuestra Federación, de nuestra Central Unitaria de Trabajadores, y obviamente de cada uno de los 34 sindicatos de Fecode en todos los departamentos del país.

¿Hay alguna razón que explique la fortaleza de Fecode para mantenerse firme y sostener la lucha que está dando, en unidad, como usted lo afirma?

Creo que es por la conciencia que tenemos de que la lucha y la movilización en la calle es el único escenario que nos han dejado los diferentes gobiernos, en defensa de la educación pública y nuestros derechos laborales. Lucha en la que estamos dispuestos a acudir a los escenarios que corresponda, obviamente de manera pacífica y democrática, al amparo de nuestra constitución política y el Estado Social de Derecho.

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¿Fecode se siente bajo el fuego del Partido de Gobierno, el Centro Democrático?

Sí. Los representantes del Centro Democrático atacan a Fecode, atacan a los maestros. Pero bajo ningún punto de vista podemos permitir que se nos tache de narcoterroristas, de guerrilleros, de adoctrinadores. Nosotros somos lo contrario, personas que en las ciudades y en las regiones estamos brindando conocimiento, ayudando a nuestros niños y jóvenes para que se fortalezcan en la convivencia y el amor; luchando porque las escuelas sean territorio de paz. Luchando para hacerlos mejores ciudadanos y seres humanos. Esos ataques tocan la sensibilidad de los maestros, y la de la ciudadanía, que conoce y valora el trabajo de los maestros y nuestra lucha por mejorar las condiciones de educación de sus hijos.

¿La ciudadanía hoy está más sensibilizada con las luchas de los maestros?

Nosotros entendemos la incomodidad que producen los paros, y vimos que algunas personas se quejaron y nos atacaron por eso en redes sociales. Somos respetuosos de esas personas, pero no las compartimos. Y creo que la generalidad de la ciudadanía tampoco. Cada día sentimos más el  respaldo porque saben la razón de nuestra lucha, saben de la importancia de que nuestros niños tengan buen transporte y alimentación, adecuada infraestructura educativa. La gran mayoría de los establecimientos está en pésima condiciones, hay muchos que se demolieron y no han sido reemplazados. Hay regiones donde los niños tienen que caminar tres o cuatro horas para llegar a una institución educativo, y luego las  mismas horas para regresar. Eso no puede ser.

Fecode ha contratado campañas en medios masivos de comunicación para promocionar su imagen, convocar a las movilizaciones y explicarle a la ciudadanía las razones de los paros. ¿Eso ha ayudado?

Sí, claro. Ese es un tema estratégico en la comunicación con nuestras bases magisteriales y la ciudadanía. Porque Fecode no se puede quedar aguantando la estigmatización. Fecode es una gran organización con propuestas para el Estado colombiano, que ya reconoce lo que venimos diciendo: la necesidad de hacer una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones, y así incrementar progresivamente el presupuesto para educación pública, pero también para salud, saneamiento básico, agua potable.

¿Qué sigue ahora en cuanto a convocatorias a nuevas movilizaciones?

Fecode participará en el Paro Nacional de 24 horas del 25 de abril, que aprobaron 170 organizaciones sociales y políticas, y esperamos que se sumen otras. En cuanto a la negociación del pliego de solicitudes que adelantamos con el Ministerio de Educación, todo dependerá de cómo se vayan dando las cosas. Si no vemos avances, si el Gobierno no tiene una voluntad de acordar soluciones que conlleven a un acuerdo, nos veremos abocados a un paro nacional. Estamos convocando a las maestras y los maestros de Colombia a estar preparados para ese evento. Este jueves tendremos reunión  de la Junta Nacional, haremos un balance de los avances de la negociación del pliego, y tomaremos las decisiones a que haya lugar.

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La negociación empezó el 11 de marzo, van dos semanas. Termina el 19 de abril la etapa de arreglo directo. ¿Cuánto han avanzado?

No hemos pasado del primer punto. Claro que es el punto neurálgico, la columna vertebral del acuerdo al que lleguemos: la reforma constitucional al Sistema Nacional de Participaciones. Un tema que está conectado al Plan Nacional de Desarrollo que se discute en el Congreso de la Republica. Fecode ha presentado propuestas a este plan, relacionadas con el preescolar de tres grados, la atención a la crisis del sistema de salud del magisterio, el fortalecimiento de la educación técnica, la jornada nocturna, entre otras. Propuestas a las que el Gobierno no ha dado respuesta. Esperamos que tenga voluntad y podamos materializar acuerdos en beneficio de nuestros jóvenes y niños.

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