La Aventura de la Paz I

SAM_0333
Por René Arrieta Pérez

El Acontecer

Colombia, un país sumido en una historia de violencia y sangre  por más de seis décadas anhela la paz. Una violencia que tuvo el marbete de política pero que ahora la causa y la explica  una serie de factores muy variados. La violencia partidista, un periodo en la vida del país donde los colombianos se mataban por liberal o conservador; por ser rojo o azul, colores que identificaban a un partido y a otro.  Esa situación terminaría con el Frente Nacional, y que dejaría como consecuencia la insurgencia armada. Una historia y un fenómeno (el de la violencia política en Colombia) que no se puede explicar en una columna, pero que si podemos aludirla para considerar un momento de nuestro presente y visionar un país del futuro.

Como consecuencia de esa violencia política se crean las guerrillas que instauraron una guerra contra la institucionalidad, y que erigieron como bandera una reivindicación de la justicia, logrando un estatus político, algo que ha ido diluyéndose y dando paso a otros objetivos de carácter más empresarial que político, y más irracional que razonable, por cuanto ya no se sustentan sobre bases sólidas, coherentes, y que obedezcan al reclamo de la justicia social por la convicción y compromiso que les asiste. Ese estatus de militancia política lo pierde, en éste caso las Farc que negocia con el Gobierno,  ante los organismos asociativos de los estados, llámese OEA, ONU o Unión Europea por perpetrar “atentados terroristas”, o razones de incursión en actividades de narcotráfico, secuestro, entre otras formas ilícitas de financiación.

No obstante, al no tener la guerrilla legitimidad en el ejercicio de sus actividades, no podemos decir que lo planteado como reivindicaciones para el país civil, para las grandes mayorías de los colombianos,  se sostenga sobre razones y verdades, que  justamente por algunas de esas razones de reivindicación nacen los movimientos guerrilleros en Colombia. Ahora, con los diálogos de paz,  gobierno y guerrilla tienen la oportunidad de discutir una serie de puntos que entre ellos es negociable. Mínimos de participación política, económica y algunos modelos de institucionalidad. Lo que si no es negociable en los diálogos de paz es el derecho  que tenemos todos los colombianos de vivir en paz, el deber que tienen guerrilla y gobierno de no quitarnos esa posibilidad, y el rotundo deber de la institucionalidad de plantear reformas al sistema y la construcción de un marco de convivencia donde el uso y abuso de privilegios para pocos vaya en desmedro del sagrado derecho de las mayorías.

Los gobernantes inteligentes y formados para el ejercicio del poder deben propugnar por el bienestar de sus gobernados con la más entera honestidad, pues hasta ahora no ha sido así y es el pueblo en su conjunto quien debe exigir esos cambios, y no una facción armada que en nombre del pueblo lo exija y se arrogue ese derecho. Si en un momento de nuestra historia existió ese  interés político por parte de la guerrilla hoy no está muy bien definido. Hubo virajes en su concepción política y en las formas de plantearse esa lucha.

Por consiguiente, la aventura de la paz  es una aventura que le concierne a todos los colombianos desde cualquier posición en la que se encuentre: gobierno, insurgencia o legítimo pueblo. Y desde luego, todo colombiano tiene el deber de contribuir a ello.

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado
Maria Camila Ruiz Bonilla

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Maria Camila Ruiz Bonilla
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.