IRRESPETO A LA CONMEMORACION DE LAS FIESTAS DE INDEPENDENCIA

Las fiestas de independencia de Cartagena han coincidido durante más de ocho décadas, con el Reinado Nacional de Belleza, restándole, para muchos, la importancia que esta celebración se merece.

 

FOTO WILLIAM Hundelshauseen Carretero

Por: William Hundelshauseen Carretero
Presidente Nacional APIC

Este año 2016 las comparsas, gaitas, carrozas y el reinado popular y todas las muestras folclóricas fueron los únicos protagonistas. El cambio en el cronograma del certamen que preside Raimundo Angulo, que ahora se realizará en marzo de 2017, se convirtió en una extraordinaria oportunidad para que el IPCC brillara con luz propia y se consolidó como un atractivo cultural y folclórico de La Heroica, de la mano de BERTHA ARNEDO siendo la principal expectativa de ella y su equipo, que redoblaron esfuerzos para garantizar como en efecto lo logró una llamativa programación, con derroche cultural.

Pero no todo es color de rosa, las Fiestas de la Independencia, tan esperadas por unos y aborrecidas por otros, durante la semana festiva muchos cartageneros y turistas disfrutaron del cronograma cultural y festivo, propio de la celebración anual protagonizada en esta oportunidad por el IPCC. Pero, por el otro lado, muchos también sufrieron los estragos causados por el vandalismo y la falta de conciencia de ciudadanos que arrojó un sin números de heridos por múltiples causas.

La clínica San José de Torices, el Hospital de Canapote y los CAP de la Esperanza y de La Candelaria fueron los lugares más concurridos por personas involucradas en hecho violentos. La falta de médicos en estos lugares complico la situación sobre todo para atender a policías que llegaron heridos por ciudadanos que emprendieron acciones hostiles contra ellos al parecer porque la Policía había participado en los hechos de sangre que desencadenaron en varias personas baleadas entre las que se encontraba una menor de 11 años con un tiro en la boca que se alojó en su mandíbula, varios heridos por disparos, una mujer embarazada con un golpe de bolillo en la frente, entre otros de menor gravedad. los familiares de los heridos hizo que empezaran a culpar a los uniformados de su situación e intentar agredirlos, varias muertes violentas cobraron estas fiestas, gente de otros barrios se citaron por Facebook al barrio EL RECREO donde formaron  peleas y muchos vehículos resultaran rayados y con los vidrios partidos al igual que varias viviendas afectadas. El año pasado esta clase de hechos, llevaron a la cancelación y restricción de permisos para eventos por los historiales de violencia que siempre opacan las fiestas. Además de las constantes y repetitivas riñas que no respetaron barrios, por los improvisados “banditos”, que en los dos últimos años fueron prohibido por las autoridades, porque terminaban en batallas campales entre los asistentes y la Policía.

Algunos de los eventos organizados por la comunidad fueron cancelados por el Distrito por la violencia de años anteriores. Los Cartageneros amantes de la Paz y buena convivencia, desde el comienzo de las festividades buscaron refugio para huir de lo que en otrora era la CONMEMORACION PATRIOTICA, convertida en los últimos años por falta de autoridad en IRRESPETO A LA CONMEMORACION DE LAS FIESTAS DE INDEPENDENCIA ya que durante la realización de la misma se perpetua los peores desafueros, porque estamos en fiestas, como dicen los que estando prohibido montan retenes, los que arrojan piedras y agua sucias, desordenes colectivos, los que siguen ignorando la grandeza de lo que se está celebrando. Parece que el 11 de Noviembre de 1812, donde las grandes familias cartageneras vestían a sus esclavos con sus mejores galas y los mandaban a bailar a las calles y plazas de la ciudad para recordar el día que Cartagena se sacudió de la corona española es olvidada por los encargados del orden y seguridad de los cartageneros. Entre peleas, alcohol, desorden, droga  y pólvora, calles cerradas, caos vehicular, playas llenas, padeciendo así una crisis crónica producida  por diversas razones políticas, sociales, culturales y económicas en la significación de la fiesta.

Entonces, ¿Eso es lo que celebramos realmente?. Este año son muchas las personas qué  no asistieron a los desfiles por diferentes razones, unas por miedo a que los atraquen, otros por miedo a las peleas y otros porque simplemente no les gusta ese desorden. Esto está llevando a que las autoridades sean más estrictas en cuanto a la entrada a los sitios donde se desarrolla estas perturbaciones colectivas. Consecuencia de todo esto es que hay un problema agudo, la ciudad está en cuidado intensivos y tantos líderes cívicos, periodistas, comunidad en general como el mismo alcalde estamos permitiendo que siga el IRRESPETO A LA CONMEMORACION DE LAS FIESTAS DE INDEPENDENCIA.

 

 

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.