Inocente es la UNAD…dice Contraloria General

Por: Pacho Escobar
Especial para El Acontecer

Tres de los entes más respetados del país se han pronunciado y han confirmado que la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), es inocente respecto de las denuncias que hace más de dos años se emitieron en contra de la Institución. El más reciente fallo fue emitido por la propia Contraloría General de la República, quien acaba de archivar un largo proceso por un supuesto detrimento patrimonial.

Todo comenzó con una denuncia en el año 2014 por parte de un ciudadano quien le pidió a la Contraloría General de la República una fiscalización por una presunta malversación de recursos tras la creación de una sede de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en el estado de la Florida (Estados Unidos). Según el denunciante -un exfuncionario de la universidad quien quedó molesto por no haber podido renovar su contrato-, la UNAD estaba cometiendo una grave falta por tener un centro de estudios en el exterior que no tenía ningún nexo con la institución.

Ese mismo año el proceso le fue encargado a la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva. Equipo que inició un exhaustivo trabajo para encontrar las pruebas que demostrarán en lo fáctico que se había incurrido en irregularidades. Fue así como durante más de dos años, una decena de funcionarios de este órgano de control fiscal se dio a la tarea de revisar los estados financieros de los periodos comprendidos entre el año 2010 y 2013; también revisaron uno a uno los gastos y el presupuesto de la UNAD Florida; así mismo las hojas de vida del Rector Jaime Alberto Leal Afanador y otros funcionarios de la universidad e incluso, se hicieron visitas a la sede de la universidad en los Estados Unidos donde se revisó toda la documentación solicitada por los peritos. Pero como lo acaba de evidenciar la propia Contraloría: no se encontró ni un solo hecho irregular.

La Contraloría encontró que el Consejo Directivo de la UNAD, había aprobado la creación del Centro Internacional de Educación Abierta y a Distancia CIED, en la Florida (Estados Unidos). Además que la institución, por ley, tenía la autonomía de determinar las directrices para mejorar sus procesos educativos en búsqueda de la excelencia. El mismo ente investigador halló que todos los procesos para abrir dicha sede se rigieron bajo las normas colombianas y a su vez bajo los requerimientos de sus pares en los Estados Unidos, donde se reconoció a dicho centro como una institución de educación superior.

En suma, la Contraloría General de la República tras su detallada investigación pudo constatar que: “No es viable catalogar a la UNAD Florida como un tercero completamente ajeno e independiente de la UNAD Colombia cuando fue ésta quien hizo el proyecto de creación y es su propietaria. Además fue el Gobierno Nacional quien en su momento la reconoció como parte de la estructura de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia”. De igual manera el ente de control corrobora más adelante que la UNAD Of Colombia (National University Open and Distance) con sede en la Florida, hace parte del patrimonio de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y no de un tercero.

Incluso, la propia Contraloría citó un fallo anterior, específicamente, el realizado por la Procuraduría General de la Nación, entidad que tampoco halló ninguna falta fiscal, disciplinaria, pública o penal; mucho menos, alguna malversación de fondos o de recursos que causaran daños al patrimonio del Estado y de los estudiantes como lo aseguraban ciertos funcionarios del Ministerio de Educación, llevados quizá al equívoco por intereses de particulares.

De hecho, la Procuraduría General de la Nación después de realizar su propia investigación fue el primer órgano de control en probar que: “La sede del estado de La Florida (Estados Unidos) es propiedad de la sede principal de la UNAD (Colombia), y por tanto, con la transferencia de recursos para sufragar los gastos de la directora ejecutiva los investigados no incurrieron en irregularidades en el manejo del patrimonio público”. La información fue emitida en junio del año 2015, donde se exoneró de responsabilidad disciplinaria a Jaime Alberto Leal Afanador y Nancy Rodríguez Mateus, en sus calidades de rector y gerente administrativa y financiera de la institución.

Vale la pena también recordar que en otro escenario la Universidad Nacional Abierta y a Distancia fue exonerada por el mismísimo Consejo de Estado. La historia da cuenta que en el año 2014 funcionarios del Ministerio de Educación demandaron la elección de Jaime Alberto Leal Afanador como rector de la UNAD. Un año duró la investigación por parte de una de las Cortes más importantes del país. Los togados encontraron que todo el proceso definitorio sobre el nombramiento del funcionario público estuvo acorde a las leyes colombianas y no se violaron los estatutos que presentaba la parte demandante para sacar al rector de la universidad. Esto quiere decir que en la disputa que ha abierto de frente el Ministerio de Educación contra la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, han sido tres los entes de control los que han encontrado que los funcionarios y la universidad actúan en transparencia y apegados a las leyes colombianas. Así lo han hecho saber: la Procuraduría General de la Nación, el Consejo de Estado y la Contraloría General de la República.


Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado
Maria Camila Ruiz Bonilla

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Maria Camila Ruiz Bonilla
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.