Habrá progreso en Cartagena?

Sin visión

Foto Gustavo-morales-de-leon

Por: Gustavo Morales De León

El sabio rey de Israel, llamado Salomón, declaró en su libro de Proverbios, “Donde no hay visión, el pueblo perece” (Proverbios 29:18)
“Cartagena se encuentra en una necesidad desesperada de visión. Aun con sólo mirar en forma casual las condiciones prevalecientes de la ciudad en nuestro siglo 21 basta para producir temor, falta total de esperanza, desconcierto, inseguridad, traumas emocionales y sociales, depresión, desilusión, desánimo y desaliento.”

La amenaza permanente de nuestro propio colapso económico, de una desintegración social, de la decadencia moral, de los conflictos religiosos, de la inestabilidad política, de las epidemias globales de salud, de la destrucción étnica y el choque cultural demanda entender y comprender la necesidad de un liderazgo que pueda ver más allá de lo actual hacia un futuro mejor.
Son muchos nuestros apuros, pero para nosotros que somos habitantes del barrio de crespo y que queremos aquilatar nuevamente sobre la afectación de la pésima y totalmente contaminada calidad de las aguas de el “Caño Juan Angola”, la Laguna del Cabrero y la Laguna de Chambacú, que coinciden con los puntos de estrangulamiento de los flujos, donde se encuentran la mayoría de los puentes, es una necesidad imperante y urgente.

Se dice que la visión es la energía del progreso. Pero ¿Si habrá progreso en nuestra ciudad con autoridades ambientales tales como: funcionarios, ediles, Alcaldes Locales y Alcalde Mayor sin alguna pizca de visión, pero si con mucha retrospección, sobre los problemas que están ocasionando estos cuerpos de agua?

Esta indolencia ecológica con nuestros cuerpos de agua ha sido desatendida sistémicamente por las administraciones anteriores, y hasta ahora de lo que va corrido de esta administración también, puesto que no se ve ninguna acción determinante que permita tener esperanza que estos cuerpos de agua irán a ser recuperados. Ante esta cruda realidad, nos surgen pensamientos y preguntas que nos hacemos nosotros mismos: ¿Cuál será la razón para que autoridades, funcionarios, vecinos de los barrios que circundan esta corriente de agua, así como las lagunas mencionadas, para que no se preocupe por enfrentar o protestar por esta problemática?

Muchos confunden vista con visión. Vista es lo que tus ojos alcanzan a ver, pero visión es poder ver en el futuro antes de que algo llegue a existir; de manera que no es la vista, sino la visión el don más grande que Dios nos dio. ¿Sería posible imaginarnos como veríamos en el futuro el “Caño Juan Angola”, la Laguna del Cabrero y la Laguna de Chambacú totalmente descontaminadas, viendo correr sus aguas cristalinas, sus mangles reverdecidos sin basuras acumuladas en sus raíces, volver a ver el pulular de las aves e iguanas y caporos así como los peces diminutos alimentándose de las raíces de los mangles y totalmente despejado y dragado el cauce de estos cuerpos de agua?

La falta de propósito y el potencial sin realización es una epidemia en nuestra ciudad que en vez de desarrollar una mejor perspectiva, lo que nos tiene es sumido en un total estancamiento y atraso, haciéndose necesario de manera urgente que iniciemos un proceso de transformación de seguidores en líderes que optimicen el potencial individual que cada uno de los cartageneros tenemos por dentro en estos momentos. Cada persona es un líder dentro de su propia visión, debido a que solo es usted quien puede imaginar, nutrir y llegar a cumplir su visión. ¿Cuál es tu visión sobre este problema? ¿Qué es lo que has deseado hacer sobre este inhumano caso? ¿Cuál es tu sueño o como ye gustaría ver el Caño Juan Angola? Cuando seamos capaces de comenzar a ver nuestros sueños claramente, seremos capaces de cumplir el propósito de cada una de nuestras vidas. Mi sueño es: “Contribuir para salvar el Caño Juan Angola, La Laguna del Cabrero y la Laguna de Chambacu. ¿Cuál es el tuyo?

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.