Gestores culturales de Cartagena se reúnen por las fiestas de independencia

En la jornada se discutió alrededor de un Plan Especial de Salvaguardia para las festividades

Cultura Incentivos Cartagena IPCC: Gestores culturales de Cartagena se reúnen por las fiestas de independencia
IPCC

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) convocó a actores festivos, empresarios, gestores y creadores culturales a conocer de primera mano la metodología para trazar la construcción del Plan Especial de Salvaguardia (PES) de Fiestas de Independencia.

En la reunión, se dio a conocer que la reconocida socióloga cartaganera, Rosa Díaz De Paniagua, asesorará la metodología PES. La también gestora social, que oficiará como asesora externa ad honorem del PES, se encargó de describir la hoja de ruta para la construcción de un Plan Especial de Salvaguardia de acuerdo al Ministerio de Cultura, el estado actual en qué se encuentra las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre y la importancia de la participación colectiva de este proceso.PUBLICIDAD

“Es un proceso participativo, el disenso es parte de la dinámica y así podremos pensar más allá, construir y crear. Es un proceso en que la ciudad podrá unirse, encontrar dentro de la diversidad, la unidad”, aseguró Rosa Díaz De Paniagua.

En diciembre de 2019 debe estar formulado el PES

En el ciclo de comentarios, los participantes manifestaron su interés en enriquecer el encuentro multicultural más importante de Cartagena, en contemplar las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre como una experiencia sensorial y en activar el llamado a la empresa privada para que aporte en los actos que celebran cada día de la Independencia.

Por su parte, el director del IPCC, Iván Sanes, manifestó la disposición política de lograr la anhelada construcción del PES, teniendo en cuenta que su fin último es preservar las fiestas. “Tenemos plazo de presentar el PES hasta junio de 2020, sin embargo por los cambios administrativos y de gobierno que tendrá la ciudad a partir de enero del próximo año, lo ideal es tener construido el PES a finales de 2019 y presentarlo ante el Ministerio de Cultura. Es la única manera en que podremos asegurar este proceso ciudadano”, agregó.

Con el Plan Especial de Salvaguardia (PES) se busca que las Fiestas de Independencia del 11 Noviembre sean incluidas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) a nivel nacional.

Acerca de Carolina Herrera
El Periódico El Acontecer, es propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA. Gerente general y director digital: Mauricio Martello Consejo de redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado
Winston Morales Ch.

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.