GANO EL NO… ¿SERA QUE MATHEW TUVO LA CULPA?

 Para muchos el huracán tuvo bastante influencia en el 62% de abstencionismo que se presentó  en la jornada Electoral: Colombia le dijo No al Plebiscito

 

Santos ganó en Costa

 Por:Daniel Sarmiento Vasquez

El Acontecer

 No es un secreto que una de las regiones densamente más pobladas de nuestro país es la Costa Atlántica, son más de 10 millones de personas que habitan en el extremo norte del país y sin lugar a dudas influye mucho en las decisiones democráticas que se tomen. Es por eso que para el caso del tan  sonado plebiscito los costeños jugaron un papel clave, sin embargo un fenómeno natural llamado Mathew le impidió a muchos de ellos salir ejercer su derecho al voto, pues las intensas lluvias que desde el viernes 30 de septiembre azotaron fuertemente a departamentos como la guajira, magdalena, atlántico y bolívar en realidad imposibilitaba a muchos para darle un sí o un no a los acuerdos pactados en la habana.

Mientras, en el resto del país, la atención se centraba en salir a votar y que se conocieran los resultados de la jornada, miles de habitantes en la costa padecían por tormentas huracanadas y largas lluvias; No había cabeza para pensar en el plebiscito y si bien es cierto muchos dicen que esto no era excusa, también es muy real que parte del este abstencionismo se debió el huracán que entro con fuerza a esta región del país. En el departamento de la Guajira fue muy complejo trasladar el material electoral en algunos Municipios por lo que estos se quedaron sin participar, por otro lado en Bolívar y Atlántico, las inundaciones fue el común denominador para el fin de semana y en el caso de Magdalena donde se presentó una de las mayores abstenciones que no estaban ajenos al fenómeno.

Al cierre de las votaciones, y con resultados casi inmediatos por parte de la Registraduria  Nacional, se conoció el veredicto del pueblo colombiano. En una reñida competencia por el No y el Sí, donde el margen de diferencia era mínimo y los números arrojaban un claro dictamen triunfo el NO.

Un poco más de 13 millones de personas acudieron a las urnas y la decisión era tan pareja que hasta último momento se pudo dar certeza y claridad del desenlace final, pero lo más sorprendente fue observar que en un país donde están  habilitadas más de 34 millones de personas para votar, solo el 38% lo haya hecho, la situación fue catalogada como preocupante pero también había que tener en cuenta que en los departamentos costeros donde gano la opción del SI, un alto índice de ciudadanos no salieron de sus causas por la razón ya mencionada.

La polémica se desato de manera inmediata, pues los partidarios de aprobar el plebiscito (quienes fueron los derrotados) atacaron a través de las diferentes redes sociales a aquellos que le dijeron no de manera rotunda al mismo, para muchos se desperdició la oportunidad perfecta para acabar con más de 50 años de violencia, terror y horror, mientras otros por el contrario argumentaban que Colombia si quiere paz pero no de esa manera donde se benefician a los guerrilleros y los mas arriesgados sostuvieron que al colombiano poco o nada le importo lo sucedido el domingo al darse cuenta el gran número de personas que no ejercieron el sufragio.

La decisión ya está tomada y ahora es incierto el futuro que tomara nuestro país frente a este tema, pero el gran cuestionamiento que surge después de este episodio en nuestro país es: ¿si no se hubiese presentado el huracán y la mayor parte de los costeños hubiese participado activamente en los comicios, hubría ganado el SI? A lo mejor si, tal vez no, o quizá tendríamos una verdadera nivelación.

 

Acerca de Carolina Herrera
El Periódico El Acontecer, es propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA. Gerente general y director digital: Mauricio Martello Consejo de redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado
Maria Camila Ruiz Bonilla

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Maria Camila Ruiz Bonilla
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.