Festival Internacional de Cine en Cartagena.

Cartagena una ciudad privilegiada

Ya inicio el tan esperado FICCI en la edición 56 del Festival Internacional de Cine en Cartagena de Indias, que este año estará dedicado a la memoria, para recordar la historia de lo que ha sido el cine colombiano con más de 90 años de recorrido. Tertulias, Conversatorios, Talleres y mucha pantalla grande inundarán la Heroica del septimo Arte.

Según la Directora general del FICCI, Lina Rodríguez , este es uno de los festivales más antiguo de América Latina, de acceso gratuito para el público, con  énfasis especial en el cine iberoamericano, pero sin faltar  el cine colombiano como anfitrión.

La fiesta del cine ya comenzó, asegura la directora del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias- FICCI, Ángela Bueno,  el pasado 25 de febrero, con la apertura de hasta 311 salas de cine al aire libre en donde se proyectan cortometrajes.

El FICCI es un espacio que intenta albergar a toda la multiculturaridad de Cartagena.En el marco del festival estará el show car de la cinematéca del Caribe y un cine bus, los cuales irán donde está la gente.  Con un proyecto de cine conocido como Cine en los barrios, Talleres y visitas a instituciones educativas también harán parte del componente académico del FICCI.

El director de el largometraje «El abrazo de la serpiente», película que no ganó en los Premios Oscars, pero ganó la credibilidad de todos los colomboianos abriendo nuevas fronteras. El ofrecerá una clase magistral dirigida a los realizadores asistentes al festival, quienes durante cuatro horas podrán acercarse a su universo cinematográfico, su método y su forma particular de contar historias.

Ciro Guerra se ha consolidado a través de los años como uno de los directores más propositivos del país. Su inicio en el cine estuvo marcado por los cortometrajes Silencio (1998); Documental siniestro: Jairo Pinilla, cineasta colombiano (1999); Alma (2000) e Intento (2011), mostrando desde entonces su variavilidad de su perspectiva pasando por la ficción hasta los rincones del documental y la animación. Pero fue con La sombra del caminante (2004) cuando descubrimos a un director con una mirada nueva y con unas búsquedas muy claras frente a la realidad que se revela a través de la imagen, una sobre la cual el director reflexiona e investiga con agudeza, lo que se hace evidente en el tiempo que se toma entre una película y otra, lo cual ha sido una constante en su obra.

Con Los viajes del viento (2009) la crítica internacional puso su mirada en el director; la película hizo parte de la selección oficial de Cannes y tuvo un intenso recorrido por festivales. Seis años después, El abrazo de la serpiente (2015) lo consagra como uno de los directores más importantes de América Latina al recibir el máximo premio que entrega la Quincena de Realizadores y una nominación para el país en los Premios Oscar.

Su filmografía aun no es muy extensa pero, Ciro Guerra nos muestra una multiplicidad de posibilidades que ofrece el cine a través de su obra, una que retrata la tradición colombiana mediante universos en donde el valor estético alcanza niveles tan trascendentales que rozan con el surrealismo.

En alianza con la Pontificia Universidad Javeriana a través de la Dirección de Educación Continua y Consultorías, por primera vez el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- ofrecerá un taller intensivo en el que los asistentes podrán adentrarse en la obra cinematográfica de un director. Ciro Guerra expondrá, desde su experiencia también como guionista y productor, su concepción alrededor de la figura del director, la cual, en su obra, está íntimamente ligada a la del artista. Así, dará pistas sobre cómo se entrelazan en sus películas sus procesos de investigación y creación, ¿por qué tarda tanto en la escritura? ¿Cómo decide dónde ubicar la cámara? ¿Cómo se relaciona con las herramientas tecnológicas en la hora de tomar decisiones estéticas? ¿Cuál es la relación entre sus películas y los sueños? ¿Qué le propone al espectador a través de su cine?

El taller tendrá lugar el día domingo 6 de marzo, entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m., en el aula máxima de la Universidad de Cartagena. Tiene un costo de $250.000 que deberán ser cancelados en la oficina de acreditaciones del festival a partir del miércoles 2 de marzo. Además de las cuatro horas del taller, los inscritos contarán también con una acreditación como participante para el FICCI y recibirán un diploma en donde la Pontificia Universidad Javeriana certificará su asistencia al taller.

Lo vistes primero aquí, en El Acontecer Col.

https://www.facebook.com/ElAcontecerCOL/

Encuentranos en Twitter como @El_AcontecerCol

Acerca de Redaccion Cultura
El Periódico El Acontecer, es propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA. Gerente general y director digital: Mauricio Martello Consejo de redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.