Fenómeno de la esclavización se estudia en el mes «Herencia Africana»

En Cartagena se conmemora la herencia africana del país

images (1)

El en marco del mes de la herencia africana, el próximo 19 de mayo en la Bóveda Plaza de los Coches, Cartagena de Indias, MinCultura realizará un acto de reconocimiento a las comunidades afrocolombianas por su aporte a la diversidad cultural de Colombia

El evento que comenzará a las 11:00 a.m., hará un reconocimiento de la Herencia Africana de Cartagena de Indias, brindará la oportunidad de reflexionar sobre el fenómeno de la esclavización, sus daños y repercusiones y hará visible los aportes de las comunidades afrocolombianas. La agenda prevista para este día incluirá, principalmente, una mirada a los lugares de memoria histórica afrodescendiente de la ciudad, y contará con intervenciones culturales abiertas al público en general.

El acto contará con la presencia y participación de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la Vice Ministra de Cultura, Zulia Mena García; el  Director de la División de Políticas Culturales y Diálogo Intercultural de la UNESCO, Ali Moussa Iye; el Alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, y John Carlos Ortega, miembro de la comunidad afrodescendiente del corregimiento de La Boquilla, Cartagena de Indias.

Mayo, el Mes de la Herencia Africana, declarado en 2011 por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, mediante resolución 0740, es una conmemoración que se orienta a reconocer la importante participación de los hombres y mujeres afrocolombianas, raizales y palenqueras, en la construcción de la nación. Además, busca contribuir en la lucha contra la discriminación y el racismo, en el sentido de crear escenarios de reflexión y diálogo intercultural que procuren por el reconocimiento de la participación de los afrodescendientes en las dinámicas sociales, económicas y políticas del país.

Este 2016 coincide con la celebración del segundo año del Decenio Afrodescendiente (del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2024), proclamado por la Unesco según la Resolución A/68/237 de diciembre de 2013, a través del cual se busca reconocer los esfuerzos y las iniciativas emprendidas por los Estados para prohibir la discriminación y la segregación, y promover el goce pleno de los derechos económicos, sociales y culturales, así como de los derechos civiles y políticos.

Acerca de Carolina Herrera
El Periódico El Acontecer, es propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA. Gerente general y director digital: Mauricio Martello Consejo de redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado
Maria Camila Ruiz Bonilla

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Maria Camila Ruiz Bonilla
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.