Estudiante de Comunicación Social,Combina el Modelaje para la Paz…

Neira Zúñiga, caucana que trabaja por la paz.

La caucana que trabaja por la paz en tacones

Por: Pacho Escobar

El ejecutivo que está al lado de la mesa no deja de mirar a Neira Zúñiga. Lo evidente es que lo haya impactado la belleza de esta jovencita de 1.75 de estatura sin tacones y sus llamativos crespos cobrizos. Pero tal vez lo que más le resulta difícil de entender es cómo esta chica de apenas 24 años de edad ha logrado apropiarse del concepto del posconcflicto dado el caso que se firme la paz entre las Farc y el gobierno. Y es que ella,nacida en Puerto Tejada (Cauca), ha vivido de cerca la guerra. De modo que son varias las preocupaciones que no la dejan dormir y en las cuales quiere ofrecer soluciones. Todos los días se pregunta cómo va a hacer para que los jóvenes que viven en el Norte del Cauca, acepten y se integren con sus pares que dejarán las armas y los camuflados de la guerrilla. “La estrategia serán las acciones y no el discurso”,dice Neira, mientras recuerda sus propias experiencias en el trabajo social que la han convertido en un referente regional.

Trayectoria

Por ejemplo, después de haber sido Virreina en el Reinado del Litoral Pacífico y Tercera Princesa en el Reinado Nacional del Turismo a pulso, varias organizaciones la comenzaron a buscar para que dictara cursos de modelaje. Sin embargo, ella solo puso una condición: “Yo dicto los cursos, pero primero me dejan dictar talleres sobre embarazos en adolescentes, prevención de enfermedades de transmisión sexual y violencia de género. Por una razón: aquí tenemos que alimentar la inteligencia antes que la belleza y ese será mi legado”, afirmaba con vehemencia. Ahora, aunque desde campos bien distintos quiere tener la misma incidencia respecto de las mujeres y los hombres, en su mayoría jóvenes, que dejarán las filas de la guerrilla en la región del Pacifico. A Bogotá no llegó a buscar pasarelas, o a hacer casting para secciones de farándula o telenovelas. No. Llegó a buscar reuniones con los integrantes de la mesa negociadora de paz del Gobierno, con senadores y con líderes de varios movimientos para crear una mesa de jóvenes que vaya y se siente con los dirigentes de las Farc, con el objeto de saber qué van a poner a hacer a los jóvenes que como ella, necesitan trabajar, estudiar, vivir. “Esto es haciendo trabajo social en tacones”, dice mientras suelta una sonrisa tímida.

“De hecho, el Gobierno debería ofrecer la posibilidad que estos miles de jóvenes puedan trabajar y al mismo tiempo estudiar. Yo desde los 16 años trabajo y estudio. Si pude yo, lo puede hacer cualquiera. Es liderar un acuerdo entre la empresa privada y las instituciones públicas en todas las regiones”, cuenta Neira.

Organizaciones

Ella es el vivo ejemplo: estudia Comunicación Social en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, institución pública que le da todo el tiempo necesario para trabajar con organizaciones como la fundación alemana Women Win, la Fundación Colombianitos y hasta tener su propia microempresa de extensiones de pelo. Hoy podemos llamar a Neira “la reina del posconflicto”.

24 años tiene la oriunda de Puerto Tejada, que lucha cada día para que los jóvenes dejen las armas.

 

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.