«Este sería el primer acuerdo de Paz en el mundo que da iguales beneficios a mujeres y minorías afectadas por la violencia».

Reciben con beneplácito los beneficios que acuerdos de paz otorgarán a mujeres

  Con beneplácito recibió la Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar, los beneficios que en los acuerdos de paz se le otorgarán a las mujeres que han sufrido el conflicto armado. (Lea también: Acuerdo de paz en Colombia otorgará inéditos beneficios a mujeres víctimas)

Rubiela Valderrama Hoyos, miembro del movimiento social, señaló que no fue en vano haber exigido al gobierno que incluyera a las mujeres en la mesa de negociación y creara la subcomisión de género para los acuerdos.

«Recibimos con alegría estos acuerdos alcanzados. Ha sido un trabajo arduo del Movimiento Nacional de Mujeres, en el que han participado las mujeres de Cartagena y Bolívar. Hemos logrado que la violencia sexual contra nosotras no sea amnistiable. Esta es una ganancia importante para las mujeres que han sido víctimas de este delito. Nos damos por satisfechas; hemos visto un cambio hasta en el lenguaje de las mismas mujeres y hombres de las Farc», detalló.

La activista aplaudió que «en este convenio hayan propuestas concretas de cómo la comunidad LGBTI y las mujeres deben ser tenidas en cuenta en los temas de víctimas, participación política, entrega de tierras y medios de sustento para dejar los cultivos ilícitos».

Bajo la estrategia ‘Las Mujeres nos plantamos por la paz’, la Mesa de Mujeres se reúne cada 15 días e invita a otras a sumarse a la iniciativa para lograr el Sí por la refrendación de los acuerdos.

«Estamos invitando a la ciudadanía para que apoye el plebiscito por la paz», añadió Valderrama.

Conscientes de que lo que se acuerde en La Habana no va a resolver los problemas históricos patriarcales que existen en el país contra las mujeres y la comunidad LGBTI, la organización se muestra optimista y asegura que mantendrá una veeduría permanente al cumplimiento de lo pactado para que no se cometan delitos contra las mujeres y no exacerbe la violencia.

Comunidad LGBTI también celebra

Por su parte, la Corporación Caribe Afirmativo calificó el convenio como «un hecho histórico que implica un paso más para alcanzar la igualdad real de las personas en Colombia».

«Esto permite que los acuerdos de paz sean un elemento importante en la construcción de una sociedad incluyente en busca de superar imaginarios y paradigmas que han contribuido a afianzar la violencia contra las mujeres y personas LGBTI. Es preciso recordar que todo esto hace parte de un proceso colectivo aún más grande, en el que han participado activamente líderes y lideresas de la sociedad civil, quienes han buscado que la paz sea una realidad que llegue a todos los territorios y sus habitantes», recalcó el colectivo.

Paz duradera

Como es de recordar, el convenio fue suscrito ayer domingo en Cuba. Este sería el primer acuerdo de paz en el mundo que da iguales beneficios a mujeres y minorías sexuales afectadas por la violencia. Además, la inclusión de la perspectiva de género dentro de las negociaciones garantizaría, según la Organización de Naciones Unidas (ONU),

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.