Artes escénicas y los espectáculos públicos.

Las Artes escénicas tendrán su espacio web.

«La herramienta, liderada por MinCultura, busca consolidar una cadena de trámites que fomente la transparencia y la legalidad, mitigue los riesgos de corrupción, simplifique trámites,  formalice el sector y permita la eficiencia administrativa.»

Durante una rueda de prensa efectuada en el Teatro Colón, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, hizo la presentación ante los medios del Portal Único de la Ley del Espectáculo Público de las Artes Escénicas, PULEP, una iniciativa del Gobierno Nacional para fortalecer las medidas de simplificación de trámites que comprende la Ley 1493 de 2011 – Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas.

La presentación del nuevo Portal, contó con la presencia del Director de la DIAN, Santiago Rojas Arroyo; la Secretaria de Cultura de Bogotá, María Claudia López Sorzano; el Director Derechos de Autor, Giancarlo Marcenaro Jiménez; la Directora de Investigaciones de la Superintendencia Delegada para la Protección al Consumidor, Mónica Ramírez y el Subdirector de coordinación y emergencias del Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, IDIGER, Carlos Aspilla.

Durante su intervención la Ministra de Cultura explicó que el nuevo Portal será la herramienta principal para el sector y que permitirá la transparencia y la coordinación intersectorial. “Nos complace enormemente decir que hoy Colombia cuenta con un instrumento que facilitará los trámites que deben hacer los productores, operadores de boletería y municipalidades ante los entes gubernamentales. Esta es la muestra de que cuando está la voluntad de los funcionarios, el trabajo transversal y la integración es posible”.

Mariana Garcés destacó el avance que representa el Portal: “el Gobierno Nacional está empeñado en que los trámites en línea sean una realidad. Nos preocupa la evasión porque es enorme, y esto golpea las posibilidades que tiene Colombia de tener cada día una infraestructura cultural mejor. Con este Portal el que gana definitivamente es el ciudadano, pues nos permita que todas las entidades involucradas podamos ejercer control.”, puntualizó.

Jueves 12 de Noviembre de 2015. Fotografía de Maow Martello Díaz

El Portal
La propuesta de crear el PULEP  se decidió en una instancia de alto nivel –GRAT- (Grupo de Racionalización de Trámites), conformado por el Ministerio de Cultura, el Departamento de la Función Pública, la Superintendencia de Industria y Comercio, la DIAN y la Dirección Nacional de Derechos de Autor, entidades que en un esfuerzo mancomunado realizan el lanzamiento del Portal (pulep.mincultura.gov.co).

El PULEP, liderado por del Ministerio de Cultura, busca centralizar y coordinar los trámites a cargo de las autoridades públicas del ámbito nacional y territorial competentes en la autorización, control y seguimiento a los espectáculos públicos de las artes escénicas en Colombia. Por lo tanto, el Portal no anula las competencias de las entidades competentes: busca sistematizar y unificar la información y los procedimientos.

La plataforma, además de ser completamente adaptable a cualquier dispositivo móvil, cumple los requisitos básicos de accesibilidad y usabilidad de Gobierno en Línea y fue estructurada por perfiles de usuario del sector para mayor facilidad de navegación: Gobierno Nacional, entidades territoriales, productor, operador y artista. Además, a través del PULEP, por primera vez en Colombia se podrá construir de manera progresiva información valiosa y clave del sector de los espectáculos públicos de las artes escénicas, lo cual permitirá la generación de reportes, estudios, diagnósticos y análisis en sus diferentes ámbitos.

La primera ciudad que se articula al PULEP es Bogotá, lo cual facilitará el proceso de tramitación de autorización de espectáculos públicos del distrito por medio del SUGA, Sistema Único de Gestión para el Registro, Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito.

1

Los productores de todo el país ya se pueden registrar en el PULEP gratuitamente
La presentación de la primera fase de este portal, que ya se encuentra habilitada, corresponde a la estructura básica que integra las entidades de carácter nacional como MinCultura, la DIAN, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Dirección Nacional de Derechos de Autor, regulado en el Decreto 2380 de 2015, en el que a partir de este momento los productores deberán ingresar y registrarse con el fin de empezar a recibir los beneficios del Portal. Dicho registro es de carácter obligatorio y se realiza de manera simple y rápida desde cualquier computador o dispositivo móvil a través de la creación de un usuario y una contraseña y del diligenciamiento de los datos principales de su actividad como productor.

Gracias a este usuario, el productor, sea permanente u ocasional, tendrá una cuenta personalizada en donde podrá ingresar la información de su espectáculo y la plataforma le asignará un Código Único de identificación de este evento, el cual le permitirá agilizar y simplificar los trámites a nivel nacional y territorial ante las diferentes entidades competentes, las cuales tendrán acceso a la información consignada en el Portal. Esto evitará demoras en los procesos de autorización y ahorro en tiempo y dinero, al productor.

El Código Único, además de estar presente en el material digital e impreso de publicidad del evento, así como en la boletería y demás material de divulgación para garantizar su transparencia, permitirá al productor realizar desde el PULEP cualquier notificación de cancelación, modificación o cambio de las condiciones del evento sin tener que hacer un oficio y entregarlo, mucha veces a contrarreloj, a la Superintendencia de Industria y Comercio, como solía realizarse hasta momento.

Las instrucciones para realizar el registro del productor y la inscripción de los eventos que organiza se encuentran en la Resolución 313 de 2016 expedida por el Ministerio de Cultura Resolución_313_de_2016.pdf

Registro de escenarios de las artes escénicas del país
Por otro lado, la fase 1 también dispuso un módulo para que los dueños, responsables o administradores de escenarios públicos y privados para la presentación de artes escénicas registren la información básica de sus escenarios. Quienes hayan sido beneficiarios de la Ley del Espectáculo Público, a través de la contribución parafiscal, deberán inscribirse en el Portal sin ningún costo y, quienes no, también podrán inscribirse de manera gratuita con el fin de ser visibles ante los productores a la hora de buscar espacios para la realización de espectáculos públicos.

Pronto el PULEP quedará habilitado para el pago de contribución parafiscal online
La segunda fase del Portal quedará lista para el segundo semestre de 2016, que corresponde a la integración con la DIAN para presentar electrónicamente la declaración de la contribución parafiscal y pagar este tributo en línea a través de un mecanismo PSE.
Durante el primer semestre de este año, la DIAN se encuentra adelantando este trabajo a través de la digitalización de la firma de los productores de todo el país con el fin de que, a la hora de estar habilitada esta fase, puedan realizar el pago online sin ningún inconveniente.

¿Qué es la Ley del Espectáculo Público?
En beneficio del sector de las artes escénicas, con la Ley 1493 de 2011 o Ley de Espectáculos Públicos, el Gobierno Nacional a través de MinCultura, con el apoyo de la DIAN, busca la formalización de este sector en todo el país, el impulso a la industria a través de los incentivos tributarios y la generación de recursos para el mejoramiento de la infraestructura de los escenarios para la presentación de artes escénicas tales como música, magia, circo, danza y teatro en vivo.

Gracias a la derogación de impuestos nacionales y territoriales que gravaban la realización de espectáculos públicos de artes escénicas, en los primeros dos años de implementación de la Ley, los productores nacionales se ahorraron más de 97 mil millones de pesos. A nivel nacional el recaudo entre 2012 y 2015 ha sido de más 56 mil millones de pesos, nuevos recursos que han sido invertidos hasta el momento en 71 escenarios: 52 privados y 19 públicos.

Además se ha visto un considerable aumento de la oferta cultural para todos los colombianos, así como la realización de conciertos de importantes artistas internacionales como Paul McCartney, Madonna, Metallica, Katy Perry, Muse, Foo Figthers, Circo del Sol, Maroon 5, Pearl Jam, la legendaria banda The Rolling Stones y la presencia de uno de los festivales musicales más significativos del mundo como lo es Loolapalooza.

 

Acerca de Redaccion Cultura
El Periódico El Acontecer, es propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA. Gerente general y director digital: Mauricio Martello Consejo de redacción : Carolina Herrera
pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.