Entregan toldillos a mujeres gestantes para reducir riesgo de contagio del zika

La Secretaría de Salud y Ambiente Local entregó 5.400 toldillos impregnados con insecticida, entre otras cosas, para combatir al chikunguña y al dengue.

Una de estas medidas es la entrega de toldillos a la población que se encuentre en estado de gestación, teniendo en cuenta la fase expansiva en la que se encuentra la epidemia del zika y la probable relación de este virus con casos de microcefalia y otras alteraciones neurológicas en bebés.

Rafael Enrique Esquiaqui, médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Bucaramanga, explicó que “hicimos la priorización en el municipio y realizaremos una segunda entrega de toldillos en siete IPS de la ciudad”.

Un total de 800 toldillos serán entregados en los próximos días al Hospital Universitario de Santander -HUS-, el Hospital Local del Norte, la Clínica Materno Infantil San Luis, la Uimist, Clínica Chicamocha, Clínica Bucaramanga y Serviclínicos Dromédicas.

“Los toldillos deben ser destinados a mujeres en gestación, principalmente que hagan parte de la población sin aseguramiento y del régimen subsidiado en la ciudad… hay un riesgo y con esta medida buscamos prevenir”, explicó el epidemiólogo.

Asimismo sostuvo que “evitando que las mujeres en gestación padezcan la enfermedad, reducimos el riesgo de que se presente algún defecto congénito relacionado con el virus del zika, a pesar de que esto aún no se ha demostrado”.

Atención de casos

Las autoridades de salud municipal reiteraron que las mujeres gestantes con sospecha o diagnóstico confirmado de zika se mantienen bajo control prenatal especial y sus embarazos son catalogados como de alto riesgo.

“Hasta el momento, en las mujeres embarazadas infectadas con el zika en la ciudad no se ha identificado ningún caso de defecto congénito o alteración neurológica relacionada con el virus. Tampoco se han registrado casos de muerte fetal por este tipo de evento… Estamos analizando el comportamiento de la enfermedad y confirmando las EPS realicen el respectivo seguimiento a cada uno de los casos”.

Vía: COLPRENSA

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.