En la Región Caribe si hay empleo

 

 A través del Servicio de Empleo más de 35 mil personas encontraron un trabajo.

Todas las personas que se encuentren buscando trabajo, pueden acercarse a un Centro de Empleo para recibir servicios de elaboración y registro de la hoja de vida, orientación y análisis de competencias, capacitación y remisión a vacantes. Consulte en www.serviciodeempleo.gov.co/Puntosatencion/centrosempleo el Centro de Empleo más cercano al lugar de residencia o para mayor información comuníquese a la línea gratuita celular 120.

Con 41 puntos de atención en 16 municipios de la Región Caribe, el Servicio Público de Empleo, SPE, ha logrado inscribir la hoja de vida de más de 367 mil personas y se han registraron alrededor de 88 mil vacantes de empleadores. Esta gestión ha facilitado el encuentro efectivo entre la oferta y la demanda laboral, permitiendo así que 35.238 personas de la región encontraran un trabajo, según el Boletín de Coyuntura Laboral del SPE.

Este documento realiza un análisis del mercado laboral de la región, donde explica que según los resultados presentados por el DANE entre noviembre de 2015 a enero de 2016, la población ocupada incrementó en 0.8% para un total de 2.030.881 personas ocupadas. Además, entre diciembre de 2014 y noviembre de 2015 hubo una reducción de la tasa de informalidad en cinco ciudades: Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Riohacha, y Sincelejo.

Sin embargo, la tasa de desempleo aumentó en seis ciudades de la región, de las cuales Riohacha (11,7%) y Valledupar (11,3%) presentan mayores niveles de desempleo, mientras que en Cartagena (8,6%) y Barranquilla (8,7%) se observaron las tasas más bajas.

Una de las poblaciones con mayor dificultad para encontrar un empleo en la Región Caribe son las mujeres, quienes superan en un 6,2% la tasa de desempleo en comparación con los hombres, siendo la brecha más grande por regiones del país. Además, la población femenina se demora más tiempo para acceder a un puesto de trabajo, con una duración promedio de 21,7 semanas mientras que para los hombres es de 19 semanas.

Por último el boletín hace un análisis de la situación laboral de las personas con educación superior, señalando que entre diciembre de 2014 y noviembre de 2015 el 22,5% de los desempleados tenía estudios de educación superior, con una tasa de desempleo del 8,2% y una tasa de informalidad del 23,1%, cifras inferiores al total nacional. Sin embargo, el tiempo promedio de búsqueda de empleo de las personas con educación superior es de 23 semanas, mientras que a nivel nacional es de 19 semanas.

De acuerdo al sistema de información del SPE, se observó que 6 de cada 10 inscritos presenta estudios de educación superior, la mayoría de estas personas son mujeres y jóvenes. Las ciudades en donde más personas con educación superior acceden a los servicios de gestión y colocación prestados por el SPE son: Armenia, Bucaramanga, Cartagena y Valledupar.

Del total de vacantes registradas en el SPE en 2015, alrededor 454.700 están dirigidas a trabajadores con estudios de educación superior. Los profesionales más demandados por los empresarios son: técnicos y tecnólogos en el área de comercio, negocios y mercadeo, sistemas, finanzas, administración, enfermería y contaduría y auditoria; para el caso de las vacantes de pregrado y posgrado son los mismos sectores, exceptuando enfermería y se agrega la docencia.

Todas las personas que se encuentren buscando trabajo, pueden acercarse a un Centro de Empleo para recibir servicios de elaboración y registro de la hoja de vida, orientación y análisis de competencias, capacitación, remisión a vacantes, así como subsidio al desempleo y apoyo al emprendimiento. Consulte en el portal web www.serviciodeempleo.gov.co/Puntosatencion/centrosempleo el Centro de Empleo más cercano al lugar de residencia o para mayor información comuníquese a la línea gratuita celular 120.

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado
Maria Camila Ruiz Bonilla

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Maria Camila Ruiz Bonilla
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.