En Bolívar y sus Municipios

NO HAY OPORTUNIDADES PARA ADULTO MAYOR, ANCIANOS VIVEN DEL REBUSQUE ¡!

 

Por: Carolina Herrera
El Acontecer

Casi despavorida, sin esperanzas salió rauda y veloz, como a quien se lo lleva el mimo diablo, aquella mujer quien había madrugado para encontrar una labor remunerada y por eso hizo su “cola” con la esperanza que la entrevistaran con el anhelo de que fuera seleccionada en esa empresa donde se necesitaban mujeres para que se encargaran de varios departamentos pero, no fue así ya que su edad de 48 años de edad no le permitía ocupar ninguno de los cargos.

Un dolor inmenso invadió a la profesional en Alta Gerencia, quien ocupaba otrora interesantes cargos…hoy Anita tiene 48 años de edad y esto “muy seguramente fue mi obstáculo” expreso con profunda decepción.

Muy a pesar de que le el Departamento de Bolívar, los hombres laboran hasta edades avanzadas, la población femenina constituida en su gran mayoría por mujeres de avanzada edad, no cuentan hasta el momento con alternativas de seguir solventando sus necesidades ni pueden mantener una vida independiente y de esta manera ser integrante en la sociedad que ve impotente que al llegar Ud. a sus 48 años de edad se le cierran las puertas laborales si no ha venido ejerciendo un cargo desde su juventud.

Según Estudios Investigativos, el problema de desempleo en los Adulto Mayores tiene repercusiones graves como: Exclusión en el área de la Salud y la Seguridad Social y se le margina al Adulto de oportunidades económicas para llevar una vida decorosa y mantener una recreación que tal, que les ayude a mantener su existencia de forma vigorosa y activa.

En la región bolivarense, según especializados e el tema han manifestado que “ se ha visto mejorado la atención en salud, a través del SISBEN, sin embargo, éste ha sido desde su creación insuficiente para el Adulto Mayor”.

El Adulto Mayor, no cuenta con recursos para su manutención material ya sea de manera y asea subsidiado de forma razonable o que cuente con una fuente de ingreso, ocupando labores citadinas como las de ser encargados en los Hoteles como Porteros, Recepcionistas, Ascensoristas y demás tareas que ellos puedan ejercer yqu ele imprimirían respeto y seguridad a estos establecimientos. Observamos por el contrario, muchos ancianos deambulando por las calles de Cartagena mendingando y algunos lo hacen de manera sigilosa porque eles da vergüenza hacerlo pero se encuentran obligados por la misma necesidad ya que son en su sus hogares considerados como seres que ya no producen si no que causan estorbos. Algunos los vemos “rebuscándose” para no convertirse en “trastos viejos”, como ellos mismo expresan.

Todo lo anterior acontece muy a pesar que existen en Bolívar y en su capital instituciones de nivel Nacional e internacional dedicadas a atender al Adulto Mayor pero pareciera sus fondos no son o bien administrados o son insuficientes y esto aumenta la preocupación entre la población más abandonada en los actuales momentos teniendo en cuenta los últimos hechos en la ciudad de Cartagena donde por estar en malas condiciones y por el no pago de arriendo de una casa dedicada al auxilio de estos señores…los “viejitos” iban a ser arrojados a la calle. Y así sucesivamente se dan escándalos noticiosos continuamente por la falta de atención a nuestros congéneres de la mal llamada “tercera edad”, teniendo en cuenta que el ser humano desde la gestación hasta que sale del vientre de su madre, ya tiene su 1ra edad, luego vendría la 2ª edad que en su etapa del gateo y el balbuceo y de su manutención láctea, para entonces sí, tener la 3ra edad sería contemplada en su infancia, esto según los parámetros de los denominados países desarrollados.

Los ancianos o Adulto Mayor, están a la espera de ser mejores atendidos ya que han sido personas que han entregado toda su vitalidad y entre ellos existen muchos que hasta han entregado su motricidad, toda su existencia para el progreso de sus terruños y continúan a la espera de criterios claros y contundentes para que se les sea asignados de manera justa equitativa, los recursos que provienen del sector salud donde el mayor ingreso lo producen los juegos de azar y el licor ¡

@ch5181318@gmail.com

Twitter @1CarolinaHerrer

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.