En Bolívar y Sucre se benefician 3.485 Campesinos que fueron Víctimas tiy hoy cuentan con la tularidad de sus Predios.  

Más de 16.000 hectáreas se han restituido en los Montes de María  

 (@URestitucion).

 Los avances de la Unidad de Restitución de Tierras en esta región del país se conocieron en el marco de la sesión institucional de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). En Bolívar y Sucre se han beneficiado 3.485 campesinos que fueron víctimas y hoy cuentan con la titularidad de sus predios.  

 En la primera sesión institucional del año para el impulso a los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial de la subregión Montes de María, el consejero presidencial para la estabilización y consolidación territorial, Emilio Archila, reconoció la gestión de la Unidad de Restitución de Tierras en el cumplimiento de los compromisos establecidos en los espacios de planificación participativa efectuados el año anterior. 

 Desde 2019, la Unidad de Restitución de Tierras se ha comprometido con la estrategia de articulación PDET, liderada por la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación y que es implementada por la Agencia para la Renovación del Territorio. En 2020, la entidad cumplió el 100% de los compromisos PDET asumidos en el diseño de proyectos productivos sostenibles en comunidades restituidas de esta subregión.

“Este es un parte de cumplimiento frente a las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras en los 15 municipios de esta región que fue afectada por la violencia, y hoy en día, gracias a las iniciativas que fueron priorizadas en los PDET, podemos mostrar el avance que hay en el territorio”, señaló el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro Forero. 

 En restitución de tierras el avance es significativo, tanto en el trámite de las solicitudes como en la presentación de demandas ante jueces especializados de restitución de tierras y en el cumplimiento de órdenes judiciales.   

Hasta la fecha la Unidad ha dado respuesta al 98% de las solicitudes de inscripción al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente que se han presentado en los municipios de Montes de María. De los casos inscritos en el Registro, la entidad ha llevado ante los jueces y magistrados 2.384 solicitudes para su análisis y posterior decisión.

Gracias al acompañamiento de la Unidad a las víctimas de Montes de María, jueces y magistrados han restituido más de 16.940 hectáreas en sentencias, beneficiando a 3.485 personas que hoy cuentan con la titularidad de sus predios y medidas complementarias para su recuperación económica y el mejoramiento de su calidad de vida.

En las tierras recuperadas por los campesinos han sido implementados 770 proyectos productivos que favorecen a igual número de familias, con una inversión de cerca de $21.400 millones. Estas familias están dedicadas a la ganadería doble propósito, apicultura, porcicultura y el cultivo de ñame, yuca, plátano, arroz, ajonjolí, y frijol, entre otros.

Acerca de Carolina Herrera
El Periódico El Acontecer, es propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA. Gerente general y director digital: Mauricio Martello Consejo de redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.