¿El retorno a la caverna de Platón..? !

La Pandemia en la cual nos Encontramos exigió, ciertamente, la Constitución de nuevos modos de Existencia…

Roberto J. Salazar Ramos

Bogotá, D. C., Colombia, agosto de 2020

@El_AcontecerCol

Hasta hace muy poco vivíamos en una realidad de dos dimensiones: la física y la espiritual, en el marco del espacio-tiempo de Newton medido por el año solar. Pero mucho más recientemente amplificamos esta realidad con la realatividad del espacio tiempo de Einstein, medido por la velocidad de la luz en año-luz y en el cual el universo del sistema solar se trasciende como multiverso. Pero nos insertamos también en otra realidad, la digital, envuelta en bit y byte, Internet y Web, para constituir otra realidad: la realidad digital. Por supuesto, hay muchas más realidades.

Es decir, lo que denominamos “realidad” se ha vuelto mucho más complejo, se ha amplificado, diversificado, al igual que nuestra existencia en esas otras muchas realidades.

Sin embargo, parece que la pandemia causada por el covid19 nos hubiese expulsado del universo newtoniano, dejándonos sin piso, y el confinamiento fuese el lanzamiento a otra realidad y la confirmación de nuestra profunda orfandad por el paraíso perdido . Hemos reducido nuestro amplio espectro de realidades a una sola, absolutizada también como nuestra “normalidad”. La expresión de esta reducción podemos evidenciarla en el sentimiento y pensamiento de la “añoranza” de lo que antes vivíamos pero que ya no tenemos, como si hubiésemos sufrido una profunda amputación, como si el universo newtoniano se nos hubiera extraviado y con él nuestras “cómodas” maneras de habitar y ser-en-el-mundo con-nosotros-mismos y con-los-otros.

Muchos de los poemas, canciones, narrativas, relatos existenciales informes documentales y periodísticos, diagnósticos psicológicos y psiquiátricos, contenidos de diálogos cotidianos, entre muchos otros aspectos, se han basado en los síndromes de la “teoría del duelo”, de la pérdida, de la muerte, de la orfandad, y sus diversas recomendaciones, así como terapias orientadas al restablecimiento de esos lazos perdidos o por las prácticas de su sustitución como cura. En últimas, de volver a como fuere lugar a la “vieja normalidad” vivida en la realidad del universo newtoniano, tomado ahora como modo único de existencia. Es decir, volver a la vieja escuela, al viejo trabajo, a la vieja universidad, al viejo hospital, al viejo amor, al viejo puente, al viejo ninguna parte.

La pandemia en la cual nos encontramos exigió, ciertamente, la constitución de nuevos modos de existencia, quehaceres y procederes en una dimensión de la realidad desconocida por pocos, pero sobre todo por muchos: nuestra inserción en el espacio-tiempo digital, en el espacio-tiempo tecnológico, muy cercano al espacio de la realitivad einsteiniano. Nos amplificó las posibilidades comunicativas, palparnos en las imágenes, en los multimedia, en los multirelatos, acercando nuestras distancias para percibir las miradas y los alientos cercanos. Mundo tecnológico en los cuales podemos trabajar, aprender, comunicarnos, alejarnos, acercarnos, entretenernos, abastecernos, proyectarnos, vivirnos.

Y es tan profundamente arraigado el sentimiento de la “añoranza” del ayer confiscado, que el desconfinamiento en medio de la gravedad de la pandemia, ha facilitado que logremos invertir la utopía, no como proyección de un nuevo presente, sino como vuelta al pasado. Tal parece como si el retorno a la caverna de Platón fuese la perversa manera de interpretar la pandemia por el covid19.

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.