El Mototaxismo nuevamente en el «ojo del huracan»…

El mototaxismo nació como una alternativa de empleo y se convirtió con el paso de los años en un aliado estratégico para la delincuencia. Hurtos, fleteo y asesinatos (bajo la modalidad de sicariato) son comunes en lugares donde funciona este medio informal de transporte. (Colprensa - Archivo)

Concejo pide al Distrito explicar las restricciones impuestas al mototaxismo

  Concejo cita a la Secretaria General para explicar medidas de reapertura de sectores en Cartagena

                                                                                                                                                              

En el ejercicio de escuchar las necesidades de la comunidad, en la sesión de hoy el Concejal Luis Cassiani Valiente, del partido Cambio Radical, mediante una proposición solicitó ante la plenaria citar a la secretaria general, Diana Martínez Berrocal, al secretario de planeación, Guillermo Ávila Barragán, a  la asesora de despacho y reactivación económica, María Claudia Peña, al Director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Janer Galván, con el fin de que en una audiencia pública expliquen a la ciudadanía las restricciones impuestas al mototaxismo, mediante el Decreto 1197 del 1 de octubre de 2020.

El Concejal del partido Cambio Radical afirmó que en los cuatro viernes al mes en los cuales se restringe el uso de las motos en el distrito se afectaría a muchas familias que dependen de esta actividad. Así mismo, mostró su preocupación por las diferentes aglomeraciones que generaría esta medida en los otros medios de transporte.

De igual modo, resaltó todo el trabajo incansable que ha venido realizando la corporación en beneficio de la ciudadanía. «Esta corporación ha venido dando una luchas, no solo ha sido sobre el tema del mototaxismo, sino sobre el empleo informal, sobre la mano de obra local, pero se ha carecido de falta de voluntad por parte del mandatario de turno para la implementación de acuerdos que beneficien a estos sectores, que favorezca a nuestra población más necesitada» dijo el segundo vicepresidente del Concejo, Luis Cassiani.

En la misma medida, la Concejal Gloria Estrada, del partido Liberal acompañó la iniciativa de su colega y enfatizó en el punto de las familias que dependen de este ejercicio económico para llevar el sustento a sus hogares, sumado a la crisis que ha generado la pandemia.

En el mismo sentido, el Concejal de Coalición Alternativa, Javier Julio Bejarano cuestionó los puntos claves por los cuales el distrito tomó la decisión de tomar esta medida restrictiva. Bejarano aseguró que la seguridad, la movilidad y el contagio son variables que no han presentado resultados trascendentales con las medidas que se han tomado para restringir el mototaxismo durante la crisis de la pandemia.

Concejo cita a la Secretaria General para explicar medidas de reapertura de sectores en Cartagena

Por otra parte, los Concejales David Caballero y Fernando Niño del partido Conservador, César Pión  y Lewis Montero del partido de la U, Wilson Toncel y Carlos Barrios del partido Cambio Radical, Gloria Estrada y Hernando Piña del partido Liberal, Liliana Suárez y Laureano Curi del partido ASI, presentaron una proposición para citar a debate de control político a la secretaria general del distrito, Diana Martínez Berrocal, para que explique los criterios y bases sobre las cuales se definieron las medidas para la reapertura de varios sectores que estuvieron paralizados por el Covid- 19.

Con esta audiencia, el Concejo quiere evaluar el impacto que las medidas como la reapertura de playa azul, la restricción de motocicletas los viernes, el levantamiento del pico y cédula, entre otras, pueden tener en la recuperación de la economía de la ciudad y plantear posibles alternativas para favorecer a todos los sectores y evitar posibles situaciones de rebrotes en el futuro.

“Lo que estamos haciendo es simplemente un ejercicio. A nosotros no nos socializaron esas medidas y por eso preguntamos y citamos a la Secretaria General que es la que coordina todas las decisiones de la administración. Hay que dejar claro que no se trata de una persecución simplemente queremos saber cómo se tomaron estas medidas y colaborar, técnicamente, en lo que se pueda para favorecer a todos los sectores y que no se actúe de forma aislada”, expresó Pión.

Acerca de Carolina Herrera
El Periódico El Acontecer, es propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA. Gerente general y director digital: Mauricio Martello Consejo de redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.