El atraso de Cartagena es evidente y el abuso Distrital la lleva al hecatombe !!

A pesar que es una de las ciudades mejores planeadas y que alcanzó fama por su constante entusiasmo y desarrollo, las malas administraciones Distritales  y el monumental abuso de funcionarios y empleados consiguieron detener su modernización a partir del siglo pasado.

Por: William Hundelshauseen Carretero

El Acontecer

La escasa inversión Distrital, los problemas financieros de la Alcaldía, los abusos de autoridad, los robos descarados, la contratación sin el lleno de requisitos, el sindicato que denuncia a los funcionarios cuando estos dejaron el cargo y no lo hicieron antes para evitar el descalabro;  ha llevado a la ciudad al caos total, por la falta de talento y visión de los administradores haciendo parte de las causas del atraso que hoy lamentan los cartageneros.

En este artículo que he titulado “El atraso de Cartagena es evidente y el abuso Distrital la lleva al hecatombe”,  pretendo hacer un recuento no sólo de los graves problemas en materia de inseguridad, falta de confianza de inversionistas extranjeros, corrupción de administradores y coadministradores del Distrito, problemas sanitarios, de infraestructura vial y vivienda que padece la ciudad, sin embargo la voz de aliento de grandes profesionales del colegios de Ingenieros y Arquitectos que aseguran que esta ciudad puede levantarse en diez años si las autoridades dejan a un lado los compromisos políticos y politiqueros y se asesoran de forma correcta.

Cartagena ha sido objeto de diagnósticos exhaustivos, análisis profundos y propuestas disimiles cargadas de ideología, enfocadas a adoptar la mejor fórmula para su ordenamiento territorial. Está claro, que aún se está lejos de generar un consenso que permita definir el mejor camino para la adopción de un documento sensato, a partir del entendido manipuleo politiquero con intereses creados que ha ocasionado el desorden total.

En cada administración la elaboración del POT, reúnen a la comunidad y expertos urbanistas que casi son los mismos, recurren de manera reiterada a comparar las ciudades europeas con Cartagena. Aquellos modelos foráneos, aparentemente ordenados, bonitos, limpios, seguros, donde la movilidad, el espacio público, los servicios públicos y equipamientos y demás elementos de la ciudad funcionan; no son comparables con la heroica; una ciudad aparentemente caótica, fea, sucia, insegura, donde la movilidad, el espacio público, servicios públicos,  no prestan un servicio adecuado a los usuarios.

La expansión urbanística y la poblacional han ido de la mano. El crecimiento industrial y las oportunidades de empleo han hecho que en las últimas administraciones, la cantidad de residentes en esta ciudad se duplique, pese a su atraso, Cartagena muestra edificios hechos por los Quiroz que se caen, torres con condominios de lujo hechos en terrenos en disputa jurídica con los Miranda, que han abierto camino a las residencias verticales, nuevos centros comerciales, urbanizaciones e industria. Sin embargo, más expansión atrae a más y más pobladores de otros países, por ejemplo el éxodo de venezolanos desbordando la capacidad de reacción de las autoridades frente a temas puntuales como la delincuencia y prostitución. Cartagena que ha permanecido durante las últimas administraciones en la ingobernabilidad se ha quedado sin respuesta frente a la presencia de miles de ciudadanos venezolanos que han llegado a la capital de Bolívar huyendo de la grave situación política, económica y social de su país incorporándose rápidamente a la economía informal y otras manifestaciones en las que se apuntan para poder subsistir.

Esa nueva población de venezolanos y los desplazados por la violencia, que se incorporan a  la existente ya transitan y requieren servicios básicos, aumenta aún más las necesidades de agua y energía que no se alcanza a suplir. ´Es claro que estamos frente a una emergencia humanitaria, lo que se está viviendo es muy delicado, los ciudadanos venezolanos están desbordando los servicios médicos y sociales, incrementando además la informalidad, y se nos está generando en algunos casos problemas de inseguridad y criminalidad por cuanto de acuerdo a las autoridades, muchos de los hechos que se han presentado tienen como protagonistas a personas oriundas del vecino país.

De la capital turística por excelencia, el sector suburbano, o sea El Pozón, San José de Los Campanos, Nelson Mandela y barrios aledaños, son los que mayor crecimiento han experimentado, a esto súmele que la herramienta de planificación se tornó obsoleta a las necesidades actuales, por eso, El atraso de Cartagena es evidente.

 

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico : Antonio David Castellanos Lenes

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado
Winston Morales Ch.

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.