El Alcalde, William Dau Chamatt, debe estar rodeado  de  ideólogos y estrategas que lo asesoren bien.!

APREMIA  CONCERTAR  ACUERDO  ESTRATÉGICO  POR CARTAGENA

Autor:  Benjamín Maza Buelvas

El_AcontecerCol

La  más notable  reacción  en torno  al hasta ahora,  divorcio irreconciliable entre el Alcalde Distrital, William Jorge Dau Chamatt,  con la coalición mayoritaria del Concejo Distrital de Cartagena, por  la crisis de  comunicación, comprensión, empatía, entendimiento, credibilidad, confianza y de gobernabilidad. Ha sido de la mismísima ciudadanía. Las relaciones entre estos entes coadministradores. Deben ser sensatas, objetivas, independientes, autónomas, respetuosas, proactivas, propositivas y constructivas. No forzosamente amigables. Porque el unanimismo, casi  nunca es favorable. La ciudadanía no debe ser indiferente, apática, ni conformista, con las  decisiones que tome el Concejo y el Alcalde. Debe participar activamente, ser protagonista y determinante. Por lo que debemos partir de la evidencia de lo que somos, de lo que tenemos y de lo que queremos ser.

La actitud de nuestros Concejales; debe evaluarse esencialmente, por la forma de presentar, debatir,  aprobar  o negar los proyectos de acuerdos, resoluciones, proposiciones, constancias y ejercer el control político; lo cual debe estar siempre en consonancia con lo que requiere el Distrito Especial de Cartagena; si pierden la evaluación del pueblo; deben recibir en las urnas el rechazo y el repudio  de la ciudadanía, por su incoherencia, inconsecuencia  e incumplimiento de sus funciones, promesas, responsabilidades y compromisos. Lo mismo puede suceder con el Alcalde Distrital, si es inferior a las esperanzas que generó en los electores, durante la campaña y con la próxima aprobación y ejecución del Plan de Desarrollo Distrital, Salvemos Juntos a Cartagena. Luego, la más contundente forma de demostrar la razón, es trabajar responsablemente en favor de Cartagena, cumpliendo fielmente con sus funciones y  compromisos.

Recordemos que las sociedades en el mundo que han alcanzado mayor grado de progreso y desarrollo; son aquellas que proyectaron de manera concertada, transparente, eficiente, eficaz y efectiva; su modelo de desarrollo socioeconómico. Lejos de la corrupción, el odio, el individualismo, el egoísmo, resentimientos, la avaricia,  las ansias de poder, los autoritarismos,  los caudillismos, el nepotismo, el populismo, la prepotencia,  la intolerancia, la violencia, la discriminación, la marginación,  la exclusión, las mezquindades partidistas, grupistas e intereses personales. Donde no prevalezca el yo, sino el nosotros.  No olvidar que la reflexión, el diálogo, análisis, concordia, madurez y concertación política; deben imperar, siempre que existan reglas de juegos transparentes. Luego, como es evidente, que nuestros gobernantes ni nuestra clase dirigente son autosuficiente ni tienen el monopolio del saber; se necesita aunar esfuerzos voluntad política, con el firme e inexcusable  propósito, de sacar adelante las iniciativas de hondo contenido social y humano, que logren transformar las torcidas costumbres políticas y administrativas dominantes.

Porque comprobado está, que mientras no exista sinergia entre el accionar de los gobernantes de Cartagena con su clase política, gremial, empresarial, académica, social, comunal, comunitaria  y en general; con las Fuerzas Dolientes del Distrito Especial; no se cristalizarán las Inversiones Sociales y Humanas requeridas; que combatan y disminuyan grandemente la Corrupción, Pobreza,  inseguridad y  desigualdad; lograr calidad de vida digna y decente y avanzar en forma progresiva y con firmeza hacia el bienestar y desarrollo armónico, sostenible. Tenemos que recuperar el liderazgo y capacidad de gestión, para disputarnos en el concierto nacional el espacio ganado por el Centralismo Asfixiante. El Alcalde, William Dau Chamatt, debe estar rodeado  de  ideólogos y estrategas que lo asesoren bien. Confiar y  aplicar  sus recomendaciones. Proceder  en forma articulada y armonizada con su Equipo Multidisciplinario de Gobierno. Y decidirse a Fortalecer el Proceso de Descentralización y Participación Ciudadana

Por ello, consideramos que, Apremia Concertar Acuerdo  Estratégico por Cartagena, con la participación efectiva de las Fuerzas Vivas dolientes de la ciudad y los corregimientos. Pero no en conciliábulos cerrados, deben existir reglas de juego claras, transparentes, acordadas por encima de la mesa y los intereses particulares y de grupos, nunca deben prevalecer sobre los comunes y generales del pueblo.  La Nación debe  financiar totalmente los principales Macroproyectos, debido a que el Presupuesto Distrital es raquítico,  insuficiente, muy bajo. Peor aún se halla comprometido y amenazado con el pago de deudas, embargos  e hipotecado cancelando las denominadas  vigencias futuras.  Por lo que llegó el momento propicio de pellizcarse duro, despertar, actuar coherente y  consecuentemente.  ¡El Alcalde, William Dau y el Concejo Distrital, tienen  la palabra!

Benjamín Maza Buelvas

 

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.