Editorial

Podemos aún lograrlo con Meritocracia ¡!

Por: Carolina Herrera

El Acontecer

Los cartageneros tenemos la oportunidad en demostrarle al país que si, contamos con valores éticos e intelectuales para ocupar  cualquier cargo con dignidad y decoro, y así lo han venido ejerciendo muchos cartageneros durante nuestra historia.

Esa Meritocracía es un instrumento que debemos seguir aprovechando y adueñarnos de ella aunque el ex Presidente Álvaro Uribe, fue quien la puso en práctica pero que finalmente no la usó si no entre sus “amigotes” calificándola algunos de banal, sofisticada y fatua. Pero, tenemos que reconocer la vivencia de este olvidado requisito que hoy en día pareciera se está esfumando nuevamente y a cualquiera «don Juan de los palotes» nombran e incluso con “tricueñelas” que desdicen y nos entierran cada vez más en la “infamia corrupción”.

Hay que recordar, la Meritocracia es como el ingrediente más importante al momento de hojear un curriculum vitae…ya se está olvidando y estamos volviendo  a ese país que funciona “tras bambalinas”. Anteriormente Empresas grandes se mostraban solidas precisamente porque por merito hasta un mensajero con su inteligencia y ardua labor que lo ayudaba a llenarse de conocimientos, poco a poco escalonaba, hasta ocupar el primer cargo en dicha Empresa…se le reconocía sabiamente su Mérito ¡

La Meritocracia, lastimosamente al correr el tiempo se estaba convirtiendo  en “honores” entregados en grandes recintos cerrados aquí en esta ciudad y en clubes sociales. No hace mucho tiempo se puso en boga estrafalarias y exóticas medallas al “Honor y Lealtad” y  hasta proliferaban negocios y negocitos dedicados a la fundición de metales y demás minerales y desfilaban en la ciudad, expertos vendedores de estas clases de Insignias y podemos recordar incluso que otrora, gentes de todas partes del país venían raudos a imponer medallas aquí en Cartagena y le colgaban medallas hasta a sus perros y así de esta forma se pagaban favores y entuertos.

No demeritemos claro está, algunas medallas al Mérito ganadas realmente con el “masaje y sudor del cerebro” y hasta con el ejercicio del alma para servir pero, hace muy poco podíamos exclamar : ”Ay de aquel gobernante que no impusiera medalla”…seguramente era vetado de los “altos estrados sociales”, dulcecitos que empalagan y hacía que el cartagenero creativo, trabajador, sagaz se fuera durmiendo sobre sus laureles.

Empero, aún es tiempo para que nuestra generación de jóvenes que hoy tratan de demostrarle al país  y a  este terruño, para que retomen las riendas de esta ciudad nuestra y natal . Asi identificarnos como reza nuestras notas marciales: “cual leona fiera destrozó”….y tomemos lo que pertenece a nuestros ancestros heroicos afianzando con ahínco, ganas y garras para que saquemos la cara por nuestras murallas y demás Patrimonio con honestidad, valor, identidad,que los piratas desalmados no nos sorprendan saqueando cobardemente nuestro territorio. Somos los cartageneros los que debemos y tenemos que afianzar verdaderas raíces a partir de nuestro intimo espíritu criollo y no aceptar que el foráneo venga a imponernos formas de vida desplazándonos de los cargos interesantes desde donde se lideran procesos en pro al buen vivir de los cartageneros…Acudamos a fomentar nuestra Meritocracia para lograrlo, aunque tengamos que nacer de nuevo ¡!

 

Acerca de Carolina Herrera
El Periódico El Acontecer, es propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA. Gerente general y director digital: Mauricio Martello Consejo de redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.