EDITORIAL

En cuáles manos está Cartagena ¿?

Por: Carolina Herrera – El Acontecer

Cherrera5181318@hotmail.com

Twitter @1CarolinaHerrer

Cartagena la que era segura, la de gente amable y pacífica, va quedando atrás en la memoria de propios y foráneos. El dormir con puertas abiertas, la solidaridad y complicidad del vecino; son hoy reliquias a exhibir en el museo de la memoria de nuestros ancestros. Por el contrario hoy, la Cartagena se va creciendo en la violencia en la que infunde miedo en las noches  y se notan a partir de las 8:30 P.M  las calles desoladas deambulando el temor en la tiniebla de la noche porque sus gentes tiene miedo ocupando Cartagena un sitial como insegura en la prensa local, nacional e internacional.

Pero qué ha pasado en nuestra cotidianidad para que nuestro terruño y remanso de paz se convierta hoy en sitio ideal hasta para aterrorizar ¿? Las razones  no pueden despacharse con frases de cajón y ya obsoletas y desprovistas de cualquier objetividad entre ellas el flujo de desplazados que sigue ocupando variable más repetitiva.

Si lo anterior fuese así, no se entiende como personas desarrapadas y desprovistas de soporte económico, logran alzarse en armas y con vehículos para cometer toda clase de fechorías. No con esto queremos decir que la variable estudiada desde otrora no incida en el incremento de violencia; máxime si éste sector  es VICTIMA por excelencia del sicarito.

La respuesta al interrogante la encontramos entonces en una crisis total de valores de un gran puñado de personas que hacen más ruidos que la inmensa mayoría de nuestra población y que se le suma la iniquidad de algunos personajes que cada a día tienen más deseos voraces en apropiarse de nuestro Patrimonio de forma acelerada. Si a esto se le suman los factores estructurales de desequilibrio social y económico de la ciudad, “el coctel” no podría dar otro resultado.

Y es que una ciudad con más de su mitad de la población que apenas sobreviven y su 35% en la miseria… con una concentración del ingreso para medio sostenerse y con su clase media cada día más impotente económicamente, con hijos sin lograr ingresar a las universidades tanto estatales y privadas, que los desvían de sus horizontes y sin  un número considerables de élites intelectuales y humanísticas…no se puede desenredar de las “marañas” que empobrecen a una ciudad.

De allí que por muchas Cámaras de seguridad que se instalen y que por demás solo protegen al 5% de la población favorecida y por más motos y militarizaciones que se agregue a nuestra ciudad, no dejan de ser solo  “pañitos de agua tibia” para superar la crisis social que atraviesa Cartagena.

Se requiere entonces de una reconstrucción total del tejido social cartagenero pero, no con charlitas o contratos con Fundaciones u ONGs, se necesita una inversión social equitativa, justa, limpia, transparente y bien manejada. Se ameritan líderes capaces, dispuestos y probos; Universidades ajenas al negocio de la educación y creando ideas con la presencia activa en cada uno de los actores de nuestra sociedad y salidos de los rincones de la ciudad; se requiere el firme acompañamiento de una fuerza pública y del Estado llámese Distrito…solo así podemos recuperar el NOBLE RINCÓN DE NUESTROS ABUELOS¡

Acerca de Carolina Herrera
El Periódico El Acontecer, es propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA. Gerente general y director digital: Mauricio Martello Consejo de redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.