Economía cartagenera es calificada como robusta y fortalecida

De acuerdo a los resultados de la firma consultora Fitch Rating, Cartagena de Indias tiene una calificación AA-, lo que significa que la ciudad mantiene una  economía sólida y una estructura productiva diversificada. Con esta calificación la ciudad se mantiene entre las ciudades más importantes en cuento a su economía, está al mismo de nivel de Cali y es superada por Medellín, Bogotá y Barranquilla.

La firma calificadora resalta que durante los últimos años Cartagena está generando una operación robusta y fortalecida, presenta un desempeño fiscal destacado asociado a la flexibilidad existente para aumentar los ingresos;  que en comparación a otras entidades territoriales cada vez es menos vulnerable frente a los distintos escenarios de contracción económica.

Según el Secretario de Hacienda Distrital, Napoleón de la Rosa “es una buena noticia para la ciudad tener la calificación AA -, a pesar de que se dice que tiene una perspectiva negativa a largo plazo, teniendo en cuenta la incertidumbre que genera la puesta en marcha de la operación de Transcaribe, si va hacer o no autosostenible, nos pone en un buen nivel entre las ciudades de Colombia”.
El crecimiento y robustecimiento de la economía de Cartagena se debe a su potencial turístico de vanguardia, mercado portuario, altos niveles de exportación, excelentes industrias en el sector petroquímico y plástico competitivos en el mundo, pese a la crisis económica, sigue aumentando sus ingresos tributarios a tasas cercanas al 8%, mientras que la economía mundial está decreciendo.

Lo positivo de esta calificación

La calificación AA- es muy positiva para la ciudad porque le brinda la confianza al sector financiero y a los  inversionistas tanto nacionales como internacionales el interés para hacer sus inversiones en la ciudad. Igualmente para que las entidades crediticias apalanquen proyectos que comprometan millonarios recursos y así mismo se hagan emisión de bonos en el futuro y permitiría ampliar el cupo de endeudamiento de la ciudad.

Una de las recomendaciones de la firma Fitch Rating es hacer un buen manejo de las organizaciones descentralizadas y  estar a la expectativa de Transcaribe.

“Como Secretario de hacienda estaré muy atento de que el modelo de Transcaribe sea un modelo ganador”, afirmo Napoleón de la Rosa.

Informalidad

Los altos índices de informalidad generan un efecto negativo en la economía cartagenera, ya que están exentos de obligaciones tributarias que se ven reflejadas en las cifras de recaudo de Industria y Comercio.

“La informalidad al no pagar impuestos hace que la economía no se tan fuerte como debería ser, a pesar de que seguimos fuertes”, puntualizó el Secretario de hacienda.

Según Cartagena como vamos los índices de informalidad en Cartagena en el 2015 es 54,2 %.

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado
Maria Camila Ruiz Bonilla

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Maria Camila Ruiz Bonilla
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.