Dinero, promesas laborales, material para construcción, compromisos de documentos para ciudadanos extranjeros y hasta drogas hacen parte de denuncias recibidas por Misión de Observación Electoral (MOE) sobre compra de votos para elecciones regionales.

Radiografía del oscuro mundo de la compra de votos en el país

MOE da cuenta de 2.613 denuncias por irregularidades, de las cuales 641 corresponden en regiones.

Y otras de las modalidades que han llamado la atención de los investigadores es el ofrecimiento a ciudadanos extranjeros, especialmente venezolanos con cédula colombiana inscrita, que les ayudarán con los documentos de su familia para que voten por cualquier candidato.

Via: El Tiempo.com

Compra de votos

Así funciona una red de compra de votos.

Foto:

Fiscalía General de la Nación

Desde diciembre del 2018 hasta octubre del 2019 se han recibido 2.613 reportes de todo tipo de anomalías durante las campañas locales. De esa cifra, 641 denuncias corresponden únicamente a la compra de votos.

Según Marlon Pabón, coordinador de justicia electoral de la MOE, en las elecciones a cargos regionales se incrementan los casos ya que en los municipios existen mayores intereses para los políticos.
“Eso no quiere decir que para elecciones al Congreso o Presidencia no se presente este fenómeno –explica Marlon–, lo que pasa es que localmente se pueden mover mayores influencias; por ejemplo, hay contratos laborales en las administraciones o atención en puestos de salud, también está el tema de programas educativos o de adultos mayores, todo eso lo utilizan”.

(Le puede interesar: La ‘reina’ del fraude electoral continúa fugitiva)

Para las elecciones al Congreso (de marzo del 2018) hubo 501 reportes de compra de votos; mientras que para elecciones a Presidencia (de mayo del 2018) se registraron 487 denuncias.

Las regiones donde hay más denuncias por esta modalidad son: Cundinamarca (67 denuncias), Santander (54), Antioquia (51), Bogotá (41), Tolima (42), Atlántico (41), Nariño (35), Boyacá (30), Valle del Cauca (29), Norte de Santander (25) y en otros departamentos se recibieron 223 reportes.

¿Votos por drogas?

Una de las denuncias más graves se presenta en Risaralda, donde, según Jaime Gutiérrez, promotor y defensor de derechos humanos, asesor de la Confederación Nacional de Acción Comunal e investigador social, se están comprando votos a cambio de drogas.

“Se ha identificado que en la mayor parte del territorio de Dosquebradas –asegura Gutiérrez–, algunas zonas de Pereira, como Villa Santana y el Parque Industrial, además de Santa Rosa de Cabal y La Virginia, se ofrece a la población consumidora que tiene cédula inscrita, y que incluye habitantes de calle, dosis personales de marihuana, bazuco e incluso heroína”.

Esta situación, asegura Gutiérrez Ospina, se presenta hace aproximadamente cuatro años, desde las elecciones territoriales pasadas. El mecanismo consiste en una primera entrega de la dosis personal el día anterior a las elecciones, después, al día siguiente, estas personas van a votar por el candidato que se les indica, regresan con el certificado electoral y, en ese momento, se entrega otra dosis.

Hasta el momento no se ha logrado identificar qué campañas implementan esta práctica. Sin embargo, parece tratarse de algunos candidatos al Concejo, los cuales, a su vez, son los que les sumarían votos a candidatos de alcaldía o gobernación, debido a las alianzas que se dan en la campaña electoral.

Estas denuncias son producto de una investigación que ha sido liderada por Gutiérrez Ospina, en compañía de Diego Alberto Buitrago Echeverry, también promotor y defensor de derechos humanos. La fuente de sus trabajos son miembros de las juntas de acción comunal, los líderes comunitarios e, incluso, los mismos consumidores y caciques de territorio.

Ofrecen kits escolares

En Santander también hay casos escandalosos, pues están ofreciendo desde viajes turisticos, electrodomésticos, kits escolares hasta mercados y toda clase de materiales de construcción.

“Hay unos casos específicos donde hay funcionarios públicos involucrados en estos delitos y ofrecen becas, pagos de pensiones escolares y acceso a programas de vivienda”, aseguró Camilo Mancera, coordinador del observatorio de justicia electoral de la MOE.

Según se dio a conocer en el último Comité Municipal de Seguimiento Electoral en Floridablanca, Santander, hay una modalidad particular de compra y venta de votos.

El alcalde de este municipio, Héctor Mantilla Rueda, reveló que se puso en conocimiento de las autoridades que en su municipio estarían negociándose ‘bolsas de votos’, entre líderes políticos y candidatos al Concejo donde les ofrecerían, incluso, la compra de los votos de toda una lista.

“En un audio que se reveló en el comité se podía escuchar a un líder político ofreciendo 400 votos a cambio de una cantidad de dinero”, indica el alcalde.

Se da primera entrega de la dosis el día anterior a elecciones (…) al día siguiente estas personas van a votar por el candidato que se les indica, regresan con el certificado y reciben otra dosis

Insumos para el campo

Según registros de la MOE, a zonas rurales del país han llegado líderes de campañas ofreciendo fertilizantes a cambio de votos.

“Funciona de la siguiente forma –explica Pabón–. Yo soy líder de una zona, entonces digo que tengo a 35 o 40 personas que se benefician de semillas o de fertilizantes, o hasta de material para construcción, entonces así garantizo que me lleguen las cosas para poder convencer a la gente de que voten por algún candidato”.

Se sabe que en algunas veredas se realiza la pavimentación de vías o entrega de tanques para el servicio de agua a cambio de los votos.

Costreñimiento

Otra de las modalidades es la compra de votos bajo la modalidad del costreñimiento, como estaría ocurriendo en Pamplona, Norte de Santander.

Así lo explica Jairo Oviedo, director de la MOE en el departamento. “Las quejas tienen como punto de referencia a la Universidad de Pamplona. La información que se tiene es que la universidad realizó contratos temporales a una cantidad de personal, no solo académico, y ahora que el contrato está por vencerse han puesto como condición para la renovación de este, que el trabajador en cuestión ayude a conseguir 20 personas que voten por un candidato”, explica Oviedo.

Esta modalidad es muy común en tiempos electorales. Según Oviedo, en todos los municipios donde se realizan los procedimiento de observación electoral hay personas que dicen que se están comprando votos; sin embargo, 9 de cada 10 personas nunca presentan quejas formales ni dan información más allá de simples comentarios.

Y otras de las modalidades que han llamado la atención de los investigadores es el ofrecimiento a ciudadanos extranjeros, especialmente venezolanos con cédula colombiana inscrita, que les ayudarán con los documentos de su familia para que voten por cualquier candidato.

Estos ofrecimientos, según la MOE, no se presentan solo en zonas de frontera sino que estarían pasando en otras ciudades.

Pagarían hasta $ 300 mil

En cuanto a la entrega de dinero, desde la MOE aclaran que se pueden entregar desde 20.000 hasta 300.000 pesos (la cifra más elevada de la que se tiene conocimiento en cuanto a compra de votos en efectivo).

En Atlántico, autoridades explican que el precio más caro por un voto se da en el sur del departamento, en municipios como Candelaria y Campo de la Cruz, donde la población no es tan amplia y la disputa por el poder entre dos grupos se hace más notoria.

Tal es la costumbre que las poblaciones de ambas zonas solo se dedican a esperar cuál es la mejor oferta para decidirse a venderlo. El valor oscila, según denuncias ciudadanas, entre 100.000 y 150.000 pesos.

Tal es la costumbre que las poblaciones de ambas zonas solo se dedican a esperar cuál es la mejor oferta para decidirse a venderlo. El valor oscila entre 100.000 y 150.000 pesos

El valor promedio de un voto en Atlántico es de 60.000 pesos más el refrigerio y el transporte. Además, por la zonificación se llegó a pagar hasta 30.000 pesos.
La modalidad principal es la del líder o ‘mochilero’, que busca a los votantes y reparte los recursos. Y la otra modalidad es la de los listados, también entregados a estos líderes de los barrios para que consigan a los votantes y hagan toda la transacción.

Orlando Higuera, de la MOE en Bolívar, señala que en barrios de Cartagena hay ‘combos’ y están pagando hasta 120.000 pesos por el paquete de votos: Concejo, Asamblea, Alcaldía y Gobernación. Según el veedor, en algunos barrios de la zona sur- oriental de la Ciudad Heroica y su región insular la compra y venta de votos se pacta entre 30.000 y 50.000 pesos.

Por su parte, en Cali suenan voces sobre las presiones en el proceso electoral en medio de la pugna y las discordias en la campaña por la alcaldía.

En barrios del oriente y ladera hablan de un billete violeta (50.000 pesos) a cambio del voto.

¿Dónde puede denunciar?

Si observa este tipo de conductas, puede denunciar a través de la página web www.pilasconelvoto.com.

También, en la línea de WhatsApp 315 266 1969, o en las oficinas de la MOE en las regiones.

NACIÓN
EL TIEMPO​@ColombiaET

Acerca de Carolina Herrera
El Periódico El Acontecer, es propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA. Gerente general y director digital: Mauricio Martello Consejo de redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.