Desde 1948 la situación en las copropiedades ha cambiado…

La Administración de la Propiedad Horizontal

 Por : Orlando Sandoval López

Asesor y Consultor en Propiedad Horizontal

oslosandoval@gmail.com, Móvil 3104759560

Desde 1948 la situación en las copropiedades ha cambiado; existen leyes y decretos, pero poco cuidado en la reglamentación. Desde hace 70 años la actividad administrativa en edificios y conjuntos era limitada, debido al poco número de inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal. Hoy es una nueva forma de “habitar la ciudad”; igualmente la labor del administrador es mucho más exigente, hoy en día el Administrador es el representante legal de la copropiedad, y para ese efecto tiene facultades de ejecución, conservación, representación y recaudo, de manera que con sujeción a las leyes y a las costumbres civiles y mercantiles, reúne en si las funciones y atribuciones de gerente, tesorero, mandatario, y depositario, susceptibles de ejercicio personal único o delegable parcialmente bajo su responsabilidad.

Antes de la Ley 675 de 2001, al no existir una definición suficientemente clara del cargo, los “Administradores de Propiedad Horizontal” formaban un grupo heterogéneo, donde podíamos encontrar desde pensionados y amas de casa, sin ninguna preparación previa, hasta profesionales especializados, por lo que no se podía hablar con propiedad de un “Perfil” del Cargo.

Ahora, no solo por las nuevas normas legales, la ley exige que el Administrador acredite su idoneidad para ejercer este cargo, sino porque la misma evolución de la sociedad y de la Propiedad Horizontal han hecho indispensable la profesionalización de quienes tienen a su cargo y bajo su responsabilidad el patrimonio, el bienestar, la tranquilidad y la seguridad de toda una comunidad de copropietarios, podemos decir que se requiere un alto y especifico Perfil.

Se debe entonces buscar un Administrador con perfil Gerencial, Ejecutivo, con capacidades de dirección y administración de recursos humanos, conocimientos de contabilidad y finanzas, del régimen de Propiedad Horizontal, de manejo y liderazgo de comunidades, conocimiento técnico de mantenimiento y operaciones de equipos y estructuras, solución de conflictos, de seguridad y salud en el trabajo, gestión de medio ambiente, formulación, evaluación y administración de proyectos, administración de contratos, evaluación de proveedores entre otros.

Existen muchas ofertas de capacitación, orientadas hacia el conocimiento de la ley, pero la Propiedad Horizontal, requiere de cambios trascendentales en el mejoramiento de su perfil, nuevas formas de pensar y hacer, un replanteamiento de competencias y habilidades, que este más acorde a las necesidades actuales.

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Shares