Crisis económica, salarios de hambre e impuestos por montón !

 la reforma aprobada es una reforma estructural, regresiva que profundiza las desigualdades y el perfil tributario colombiano que se ha caracterizado por una pirámide de recaudo indirecto

Por:EL SOCIALISTA

arton19334

En la cual los recursos de obtienen de los pobres y no de los ricos. para lucharlo Este año se inicia en medio de una gran incertidumbre para los trabajadores. El gobierno de Santos, apoyado en el Congreso, ha tomado duras medidas de ajuste económico: reajuste mínimo de salarios y más impuestos. A esto se agrega la nueva presidencia en EE.UU. en manos del ultrarreaccionario Donald Trump quien ha anunciado una política más regresiva frente a semicolonias como Colombia.

Será el año de la implementación de los acuerdos con las FARC y de negociaciones con el ELN. Todos los sectores políticos se preparan para la disputa electoral por la presidencia en 2018. Frente a estos hechos los trabajadores debemos presentar nuestras propias alternativas políticas, pero sobre todo, aprestarnos para duras luchas de resistencia. Un estudio de la Universidad de la Sabana revela que el poder adquisitivo de los colombianos puede caer hasta en un 30% este año, con lo cual la disminución del consumo puede empeorar una ya golpeada economía.

Con el aumento del IVA al 19% aspiran a recaudar 9 billones anuales, 166 mil pesos mensuales por colombiano en promedio. Este año la canasta familiar tendrá un aumento importante a causa del IVA más alto y a más productos, así como del monotributo a las tiendas que se terminará descargando sobre los trabajadores y habitantes los sectores populares. En cambio, los impuestos directos se disminuyen.

Desaparece el impuesto a la riqueza y el impuesto de renta a las empresas se baja del 43% al 33%, con lo que se benefician principalmente las transnacionales. Salario mínimo: El salario mínimo aprobado no cubre ni la mitad de la canasta familiar básica, y año tras año con aumentos inferiores al aumento del costo de vida, los trabajadores han perdido su capacidad adquisitiva. El mezquino aumento del 7% (48 mil pesos), se hizo con la participación de Clara López ministra del trabajo y supuesta líder de izquierda y la complicidad de las direcciones de las centrales obreras que a pesar de sus discursos no movieron un dedo para movilizar a los trabajadores por un salario justo. Reducción del Gasto público:

La polí- tica económica rentista, parasitaria y basada en la extracción de materias primas, la caída de los precios del petróleo a nivel internacional (de 100 a 40 USD el barril), y el aumento del dólar han agrandado el hueco fiscal hasta niveles sin precedentes. La baja en el precio del petróleo y el aumento del dólar acrecentaron el tamaño y el servicio de la deuda. Además de más impuestos, el gobierno previó en el 2017 un importante recorte del gasto público el cual afectará las ya deficientes condiciones de Salud, Educación y transporte, con acelerado deterioro de las infraestructuras, privatización acelerada de empresas públicas que quedan por ejemplo la Empresa de Energía de Bogotá. La inversión quedó reducida al 14% mientras que al pago de la deuda (actualmente asciende a 116 mil millones de dó- lares) y la nómina del estado se le destina el 82%. Entre tanto se mantiene intacto el gasto destinado a defensa.

Aumento de la represión: para enfrentar la posible resistencia de las masas Santos responde con aumento del presupuesto de defensa, fortalecimiento del ESMAD y entrada en vigencia del nuevo código de policía que le da más poderes a la policía para violar las libertades democráticas y sobretodo el control y la penalización de acciones de protesta, sometiendo el ejercicio del derecho a la reunión o movilización pública a permisos y requisitos y a la discrecionalidad de la policía quien queda autorizada a disolverla cuando lo crea conveniente. Se anuncia la gran traición El 2017 se perfila como un año preelectoral, ya se conocen varios de los presidenciables para 2018. La salida de Vargas Lleras de la vicepresidencia y el nombramiento del general (r) Naranjo en su lugar….

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.