Costa Caribe desde el siglo XIX no tiene Presidente.!!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Reinvención Política de la Costa Caribe

Por: Roberto J. Salazar Ramos

El Acontecer

A propósito de política y elecciones, después de Rafael Núñez a finales del siglo XIX, la Costa Caribe nunca ha vuelto a tener presidente en Colombia. Que recuerde, el barranquillero conservador Evaristo Sourdis tuvo la valentía de ser candidato en los 70s, pero el apoyo de sus coterráneos fue casi nulo. Paisas y rolos son, en su mayoría, los presidentes que han desfilado por la casa de Nariño. Y estos desfilan en la Costa para hacer campañas electorales e inaugurar eventos en Cartagena o en una que otra obra de algunas de sus capitales.

La Costa figura en el ideario político electoral con dos sofismas: (i) que el voto costeño pone presidente, invento que difundió el Partido Liberal en el Frente Nacional y que hace tiempo dejo de ser cierto; (Ii) que es la región en donde la compra-venta de votos es pan de cada día Electoral, horror que comparte con otras regiones que camuflan inteligentemente estas prácticas.

Pero una cosa sí es cierta y plantea algunos interrogantes: por qué no hay significativos Líderes Políticos Costeños y Proactivos de carácter Nacional, de talla Progresista y Presidencial? Y lo siguiente debe tomarse como dato, no como militancia, pero, en la actualidad, Petro, estemos o no de acuerdo con sus planteamientos, es el único Líder costeño de esta característica.

Sé que en los campos de la literatura, Filosofía, Artes Plásticas, Música, Deportes, Sector Empresarial, etc., hay liderazgos, pero en la política el panorama es de desolación. No merece la Costa convertirse en semillero de líderes políticos modernos que se perfilen para orientar los destinos del país?

Para ello, es menester reconocer que la Costa Caribe no existe políticamente como unidad de propósitos y, por el contrario, es un conjunto de regiones deshilvanadas, a la manera de islas sueltas, nó de archipiélago. Para generar liderazgos regionales con trascendencia nacional, tendremos que reinventar políticamente la Costa Caribe como una Unidad Cultural y Política, por supuesto, en el marco de su diversidad y heterogeneidad.

El folclor y las artes son muestras de avances en esta dirección. En política, los esfuerzos realizados tienen más sabor a fracasos que de éxitos, o están estancados. El barranquillero Verano de la Rosa lo ha intentado tozudamente, pero las golondrinas sueltas no veranean… El reto es inmenso!

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment