Contralor General urge al Gobierno que tramite ley regulando el procedimiento de elección de su sucesor  

El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, La Auditoría General de la República, las Contralorías Territoriales las cuales vigilan la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación.

Para evitar un peligroso vacío en el control fiscal:

 *Es inaplazable presentar este proyecto ante el Congreso, dice el Contralor Edgardo Maya Villazón al recordar los cambios que se introdujeron para elegir en adelante al responsable del control y vigilancia de los recursos públicos del país.

 *El pasado 2 de marzo, Contralor envió comunicación a Mininterior solicitando se presente proyecto de ley que reglamente elección de su sucesor.

  *A partir del 20 de julio, dentro de su primer mes de sesiones, el Congreso en pleno debe elegir al sucesor del actual Contralor, previa una convocatoria pública.

 *Sin embargo, a la fecha no hay una ley que regule el nuevo procedimiento establecido por la reforma de “equilibrio de poderes”.

 Con carácter de urgencia, el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, le solicitó al Gobierno Nacional presentar al Congreso de la República, a más tardar en las sesiones que acaban de iniciarse, la ley que regula que el nuevo procedimiento para elegir a su sucesor que estableció la reforma de equilibrio de poderes (Acto Legislativo 02 de 2015).

 Si no se expide oportunamente esta ley, se podría llegar a la peligrosa situación que el control y la vigilancia de los recursos públicos del país quede sin el responsable de esta función constitucional, advirtió Maya Villazón, al manifestar su preocupación por el tema.

 Pero, además, “Esta anormal situación no se solucionaría simplemente con un encargo previsto en la ley, pues el mismo Acto Legislativo modificó el inciso 6º del Artículo 267, en lo relativo a la forma de proveer las faltas absolutas o temporales del Contralor, estableciendo que sólo el Congreso puede proveer estas vacantes”.

 Así lo indicó el jefe del organismo de control en comunicación que envió al ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, el pasado 2 de marzo.

 “Como no tengo conocimiento de que una ley para este fin se hubiere expedido, considero inaplazable que el respectivo proyecto sea presentado por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República”, agregó.

 Convocatoria pública “reglada por ley”

 La elección del actual Contralor General de la República debe producirse en el primer mes del período de sesiones del Congreso que se inicia el 20 de julio de 2018 y, con ocasión de la reforma constitucional conocida como Equilibrio de Poderes (Acto Legislativo 02 de 2015), el proceso de elección requiere ahora una convocatoria pública, regulada por la ley.

 El Acto Legislativo 02 de 2015 modificó el artículo 267 (inciso 5) de la Constitución Nacional, estableciendo que El Contralor será elegido por el Congreso en Pleno, por mayoría absoluta, en el primer mes de sus sesiones para un periodo igual al del Presidente de la República, de lista de elegibles conformada por convocatoria pública con base en lo dispuesto en el artículo 126 de la Constitución y no podrá ser reelegido ni continuar en ejercicio de sus funciones al vencimiento del mismo”. 

 El mismo Acto Legislativo modificó igualmente el artículo 126, determinando que “Salvo los concursos regulados por la ley, la elección de servidores públicos atribuida a corporaciones públicas debe estar precedida de una convocatoria pública reglada por la ley, en la que se fijen requisitos y procedimientos que garanticen los principios de transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito para su selección”.

 ADJUNTO: Comunicación del Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, al ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, sobre el tema (archivo PDF)

 

Acerca de Mauricio Martello Díaz
Histriónico, de naturaleza humanista: vinculado al pensamiento de orden lógico científico, fiel a la crítica constructiva, creo que el amor y la pasión como energía vital» artista escultural (sin explorar) músico por convicción y amante de la fotografía.

Be the first to comment