Colombianos prefirieron heredar teléfono a comprar uno nuevo en 2017

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La investigación ‘Siempre conectados: ¿Bendición o maldición?’concluye que, aunque los colombianos siguen invirtiendo en actualizar sus dispositivos móviles, es evidente una disminución en la frecuencia de actualización.
Muestra de ello es que en el 2015 el 47% de los encuestados había comprado su teléfono inteligente en el último año. Mientras que el año pasado esa cifra bajó a 40%.
“Al momento de actualizar su teléfono inteligente un 81% prefiere comprar un dispositivo nuevo”, dice Deloitte.
Según la firma de investigación y consultoría las tiendas de los operadores móviles son elegidas por el 41% de los encuestados para comprar su nuevo teléfono.
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Mientras que el 20% lo compra en una tienda por departamento y el 17% directamente en la tienda del fabricante.

El estudio también muestra un importante incremento en la reutilización de los teléfonos inteligentes.El 21% afirmó que recibió su actual dispositivo de un familiar o de un amigo, mientras que en 2016 solo fue el 11%.
De otro lado el reporte expone que, si bien los colombianos usan cada vez más sus teléfonos inteligentes, aún “no se han dejado cautivar” por el Internet de las Cosas.
De hecho, un 42% de los encuestados afirmó no utilizar dispositivos inteligentes en su hogar u oficina.
El 29% dice tener un Smart TV, el 17% cuenta con una consola de videojuegos de última generación y el 15% utiliza parlantes inalámbricos.
Los índices de utilización de sistemas inteligentes de control de iluminación, sonido, vigilancia y electrodomésticos no superan el 6%.
La encuesta también evidencia que la preferencia por las tabletas incrementa con la edad. Por ejemplo, el 45% de las personas de entre 35 y 45 años tiene uno de esos dispositivos, mientras que para la población de entre 18 y 24 años ese indicador apenas llega a 31%.
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Como era de esperar, Deloitte concluyó que el uso de los teléfonos inteligentes se incrementa en el entorno urbano llegando al 79% y es mayor en los usuarios que tienen suscripción 4G, alcanzando un 83%.
La actividad más realizada con el teléfono inteligente es mirar videos cortos (59%) y después navegar en redes sociales (54%).
También aumenta el consumo de contenidos como películas, música y noticias, pero ninguno supera el 36%.
La aplicación que más utilizan los colombianos es WhatsApp con el 79%, seguida por Facebook que registra el 64%. Instagram solo llega al 47% y Twitter se ve rezagada con el 25%.
“No es un secreto que el uso del teléfono inteligente trae consigo algunos riesgos que no debemos desconocer, pues ha invadido nuestra privacidad y recolecta mayores volúmenes de información personal que debe protegerse y utilizarse según lo establecido por la regulación local”, finalizó el socio líder de la industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte, Nelson Valero.

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