Colombia se encuentra en contexto histórico crucial debido a implementación del Acuerdo de Paz entre guerrilla de las FARC-EP y el Estado Colombiano.

Narrativas de mujeres en Bolívar, Antioquia, Meta y Bogotá

contra la desmemoria y el olvido.

Por:Soledad Bermudez

 Cartagena de Indias (Colombia), septiembre de 2019.

Colombia se encuentra en un contexto histórico crucial debido a la implementación del Acuerdo de Paz entre la guerrilla de las FARC-EP y el Estado colombiano. El tránsito de la guerra a la paz hace parte de los retos más importantes para la sociedad colombiana, a nivel general, y para las mujeres y sus organizaciones, a nivel particular, con relación a su participación como actoras y pactantes de paz, las garantías efectivas de verdad, justicia, reparación y no repetición para las mujeres víctimas, la erradicación de todas las formas de violencia y la desmilitarización de los territorios, la vida y el cuerpo de las mujeres.

Precisamente con el objetivo de reducir el impacto de las violencias en la vida y cuerpo de mujeres populares víctimas del conflicto armado, contribuyendo a su empoderamiento para la exigibilidad del derecho a una vida libre de violencias y la construcción de la paz, las organizaciones Casa de la Mujer, Centro de Promoción y Cultura (CPC), Vamos Mujer y Funsarep, con el apoyo de Oxfam y el Gobierno Vasco, vienen implementando el proyecto “De la guerra a la paz: mujeres colombianas, actoras políticas por su derecho a la paz y a una vida libre de violencias en Bolívar, Antioquia, Meta y Bogotá”.

Para cumplir con este objetivo, en el proyecto se ha desarrollado, entre otras estrategias, un proceso de sanación de las heridas de las vivencias trágicas de las mujeres y la construcción con ellas de narrativas personales y organizacionales desde la construcción de memoria histórica y la verdad en el marco legal de post-acuerdo.

Con la intención de sensibilizar a otras poblaciones sobre los absurdos de la guerra y la importancia de la construcción de paz en el país, estas narrativas se pondrán en escena en distintos lugares del territorio nacional a través de la Exposición itinerante “Mujeres, memoria, cuerpo y territorio: narrativas contra la desmemoria y el olvido”, iniciando en Cartagena de Indias del 16 al 28 de septiembre en la sede de Funsarep, ubicada la carretera del Paseo Bolívar, carrera 17 Nº54A96, con una nutrida agenda en la que podrán participar niños, niñas, jóvenes, personas adultas y adultas mayores, estudiantes, docentes, funcionarios públicos, comunicadores, etc., a nivel individual y grupal.  

El martes 17 de septiembre a partir de las 2 pm. se dará apertura a la Exposición con la presentación del Grupo Artístico de Mujeres Espejo y el conversatorio “Memorial  de las  mujeres desde el cuerpo y  el territorio para que la paz florezca”, el cual contará con las intervenciones de Claudia Ayola Escallón, Psicóloga, Comunicadora, Columnista de opinión, Asesora en temas de género y Enlace territorial de la Comisión de la Verdad; Argelia Silgado Padilla, lideresa, participante en el proceso de Memoria, integrante de ASOMUCO y de la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales; y Nelsi Ariza Muñoz, Pedagoga Reeducativa, Defensora de derechos humanos de las mujeres y responsable de Proyectos en Funsarep.

El jueves 19 de septiembre a partir de las 2 pm. se realizará el evento “Narrativas de mujeres de Bolívar, Antioquia, Meta y Bogotá contra la desmemoria y el olvido” para la presentación de las narrativas de las mujeres a través de las artes plásticas, la fotografía, el video, la danza y el teatro; narrativas de las mujeres, cuyas voces por distintas razones han sido silenciadas en el conflicto, con las cuales se busca contribuir a los procesos de recuperación de la memoria histórica y de la construcción de la verdad en la sociedad colombiana. 

Fleurs Sauvages
Paperless Post
Acerca de Carolina Herrera
El Periódico El Acontecer, es propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA. Gerente general y director digital: Mauricio Martello Consejo de redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.