Colombia comprará energía a Ecuador.

EPM y el Ministro de Minas González, aseguran, no pasa nada..!

El ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada dijo en rueda de prensa que la decisión que tomó el Gobierno Nacional frente a la crisis del sistema energético era importar.

“Nos reunimos con Ministro de Ecuador con quien definimos importación de energía hacia Colombia. Esto quitará presión al sistema”, indicó González.

La medida tiene consigo evitar un apagón luego del incendio registrado en la Central Hidroeléctrica de Guatapé, que genera del 4 y el 5 % del consumo a nivel nacional, además de la sequía que vive el país.

González afirmó que se importarán siete gigavatios hora día. La decisión fue tomada luego de una visita del jefe de la cartera de Minas al vecino país.

“Nuestro equipo juega bien pero se nos lesionó el James del sector eléctrico: Guatapé”, afirmó González. Según González se han varias tomado medidas para suplir la generación de energía de la hidroeléctrica de Guatapé y garantizar abastecimiento para los colombianos.

El funcionario indicó que habrá uso de plantas de reserva y de los niveles de embalses, importación de energía desde Ecuador y reducción en el consumo de energía. Dijo además que gracias a medidas tomadas en 2015, Colombia tiene reservas. “Hoy estas nos ayudan a respaldar situación Guatapé”, agregó.

El funcionario agregó que se disminuirá el consumo de energía a través de una campaña con comercializadores. Por otro lado en mayo volverá a operar el 25%  de la hidroeléctrica que EPM tiene en Guatapé con una cuarta parte de su capacidad total de generación.

Esto es lo que precisa el Gobierno de Ecuador:

Segun «El Telegrafo» La crisis energética provocada por el cierre de la represa de Guatapé y las restricciones de generación hidroeléctrica derivadas por el Fenómeno del Niño forzarán a Colombia a importar energía del Ecuador para evitar exista un apagón en el país sudamericano.

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/gigavatios-apagon
Por otro lado segun las fuentes ecuatoriana de la «Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramerica.» (Favor ver la siguente dirección)

Energía eléctrica para exportarEl gobierno ecuatoriano pretende aumentar la producción de energía eléctrica limpia para lograr un mayor desarrollo local y regional. Con este fin se ha dispuesto la construcción de ocho hidroeléctricas: Mandariacu y Toachi Pilatón (en la provincia de Pichincha), Mazar, Quijos y Minas San Francisco (Cañar), Paute Sopladora (Morona Santiago), Delsitanisagua (Zamora Chinchipe) y Coca Codo Sinclair (Sucumbíos y Orellana), que implican una inversión de alrededor de 5.000 millones de dólares y que aportarán 2.800 megavatios. Al momento, la «demanda pico» de energía eléctrica nacional asciende a 3.400 megavatios, según autoridades del sector.Con el aporte de las hidroeléctricas se evitará la generación térmica que contamina el medioambiente e implica mayores costos, ya que funciona con combustibles.“Somos un país petrolero, casi casi que tenemos el derecho de generar electricidad con hidrocarburos, pero hicimos lo más difícil, apostamos y decidimos ir por energía renovable, energía amigable con el medioambiente”, precisó el segundo mandatario ecuatoriano.

 

Ya vistes El Acontecer Col en facebook ?

https://www.facebook.com/ElAcontecerCOL/

Encuentranos en Twitter como @El_AcontecerCol

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.