Club Cartagena unido al IPCC,rescatando Fiestas de la Independencia

IPCC y el Club Cartagena unen esfuerzos para recuperar la tradición de la K-z

CLub C artagena y Fiestas Independencia 1CLub C artagena y Fiestas Independencia 6CLub C artagena y Fiestas Independencia 3CLub C artagena y Fiestas Independencia 8CLub C artagena y Fiestas Independencia 12CLub C artagena y Fiestas Independencia 9

 

Con canciones como Martica, Suena Buscapié, Pie Pelúo y otros, el Club Cartagena se vistió de K-z para recobrar en sus fiestas esta tradición novembrina que se ha perdido con el pasar de los años.

La celebración se hizo para aportar a la gestión del gobierno de Primero la Gente, liderada por el alcalde Manolo Duque, que a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), está diligenciando la inclusión de las Fiestas de Independencia en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación (LRPCI).

En la fiesta realizada por el Club Cartagena estuvieron presente los Grandes Lanceros, Lester González y Luz Marina Ramos, la actual reina de independencia Naomy Ocoró, algunos íconos y actores festivos, el alcalde Manolo Duque y la directora del IPCC Bertha Lucía Arnedo.

En referencia a la actividad, el alcalde Manolo Duque se mostró muy contento y complacido ante el rescate de la tradición como espacio de esparcimiento festivo. “Qué bien que en los clubes tengan en cuenta en sus agendas la fiesta de la independencia. El concepto de K-z está recuperado, eso es algo muy importante porque se había perdido. La gente de más de 40 años habla sobre la K-z, pero los jóvenes que lo escuchan no saben qué es eso, qué bien que se esté recuperando”. manifestó el alcalde Manolo Duque, en una tertulia sobre el picó el Rey de Rocha.

Por su parte, la directora del IPCC manifestó su satisfacción ante los bailes, coreografías, la decoración y la música del evento. “Que el Club Cartagena haya decidido armar la K-z, invitar a nuestros actores festivos, a la reina de independencia, es una muestra de que podemos encontrarnos como ciudadanos a través de las fiestas, esperamos que este sea el inicio de una gran alianza para que las Fiestas de Independencia se sigan fortaleciendo desde todos los sectores”, puntualizó Bertha Arnedo.

Iniciativas como la mostrada por el Club Cartagena, rescatando la figura de la K-z, son importantes en la búsqueda de recuperar aquellas representaciones y manifestaciones culturales de los cartageneros. De igual modo, para conseguir la inclusión de las Fiestas de Independencia en la LRPCI es de gran importancia que la ciudadanía y diferentes estamentos se mantengan unidos.

Acerca de Carolina Herrera
El Periódico El Acontecer, es propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA. Gerente general y director digital: Mauricio Martello Consejo de redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.