Celebramos los 25 años de conexión de la aparición de la web! Queremos agradecer a Sir Tim Berners-Lee y a otros pioneros de internet por hacer del mundo un lugar más abierto y conectado.

Parloteando Con Carolina

 

Foto para perfil...

Por: Carolina Herrera

Que “guay” o mejor, cuán chévere es estar acá desde esta Loma de la Avenida del Acueducto en el Barrio Paraguay observando lo hermosa que es nuestra Bahía de Cartagena y desde donde alcanzo a visualizar al de escasos recursos, al que lo desperdicia todo, al que su avaricia no le permite disfrutar  y al que  sueña por tenerlo todo algún día. Es una mezcla de los mal llamados estratos en los países subdesarrollados que no nos hemos podido desencadenar por mucho que lo entendamos pero lo hemos aceptado como «borregos intelectuales».

Pero bueno, fresh,fresh y sigamos aplicando «estoismo» a nuestras emosiones…me tomo un sorbito de Agua panela combinada con Hierbas de Toronjil, canela y limón de esas que expende Restaurante Taberna «El Bistro» en la calle de Ayos del Centro Colonial.Yo igual la preparo para refrescar esta mañana ardiente y cargada de trabajo Académico por ello reflexiono y pienso en alto: “ tu no vales por lo que tienes si no por lo que sabes” e inmediatamente viene a mi memoria  aquellas reflexiones en una de sus tantas magistrales Conferencias del Maestro Rector Nacional de UNAD, Jaime Alberto Leal Afanador cuando  recalcaba que precisamente para movernos en este entorno ya invadido por la tecnología teníamos que pensar en, qué son las Redes lo que nos obliga entonces a ser asertivos y afectivos , que a pesar de parecer distinto, la Comunicación y su efectividad se está imponiendo desde el siglo XX y XXI contundentemente. Y si se habla de Liderazgo, ya los cargos que ostentamos no te califican como tal, si no que, tus competencias se notan por resultados y el cumplimiento de tu labor. Son dos Referentes muy de etsos tiempos: Comunicación y Liderazgo pero,los mismos se están revaluando.

He aprendido amigo lector, en el andar en Redes que, estas construyen y destruyen permanentemente y entonces como lo afirma en reiteradas ocasiones el Educador Leal Afanador, debemos entender la Tipología de las Redes para su buen uso y entender que existen Redes Sociales, Redes del Conocimiento, Redes de Informaciones y Redes Familiares y que desde nuestra culturalidad  hacemos esfuerzos por aprender y desaprender de ellas. Una Red es abierta, no tiene condiciones de sexo, religión y política, por ello se impone la llamada interculturalidad.Una interculturalidda donde se debe fomentar nuestra identidad para no contaminarse con las «dobles vidas» o llamada «secon life»…Algunos les atrae estas «mascaras» y viven felices con sus «dobles vidas» : la terrenal y la espacial.

Pero me llama la atención de mi Maestro Jaime Leal Afanador, cuando se refiere sobre el cuidado en mantener el denominado TED  o Tecnología, Educación y Diseño y que debe ir de la mano de un referente que está en boga en los últimos tiempos y es “Desarrollo Sostenible y Sustentable” y es allí donde yo noto la Humanización de la tecnología y comprendo que incluso el 90% de los Estudiantes de la Universidad Nacional Abierta ya Distancia UNAD está inmerso en la virtualidad hoy en día; y ya fácilmente se desarrollan los estudios de Básica y Media digitando, sumergidos en el ciberespacio lo que acelera raudamente la llamada Innovación Educativa que maneja  dicha Institución y que ha roto esa “Jaula de Hierro” como lo llama Max Weber abriendo brechas de posibilidades en este globalizado mundo pero que precisamente  la Tolerancia, Solidaridad se hace fundamental, desvirtuando aquello que se decía siglo atrás que la tecnología enfriaba nuestras emociones  y nos convertiría en  inmutantes.…

Definitivamente el lenguaje ha cambiado con las TICs pero ha acercado la enseñanza en línea donde hay que despertar motivando y haciendo presencia -to face to face- y aquí la honestidad y la confianza deben ser claras y accesibles para que las Redes del Conocimiento cumplan su objetivo entregando cada día, una Plataforma segura para que ayude a arrasar con el analfabetismo tecnológico y de esta forma derrotar también la pobreza mental  y una de las fórmulas para lograrlo es efectivamente también, la Educación Virtual basada en valores, por ello adelante Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD que irrumpe en un pueblo colombiano donde solo el 25% de su población pueden acceder a sus Estudios Superiores.

Celebramos entonces los  25 años de conexión  de la aparición de la web! Queremos agradecer a Sir Tim Berners-Lee y a otros pioneros de internet por hacer del mundo un lugar más abierto y conectado.

Waoooo se me acabó la última gótica de esta refrescante agüita de panela bien helada y preparada con hierbas de  toronjil y limones,con hielito picado en mi preferida «totuma»… Ummm y tocó la “campana”, se me acabó la hora del recreo ¡

Buen Viento, Buenos Ríos, Buenas Montañas y…Buena Marrrrr ¡!

 

Acerca de Carolina Herrera
El Periódico El Acontecer, es propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA. Gerente general y director digital: Mauricio Martello Consejo de redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado
Maria Camila Ruiz Bonilla

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Maria Camila Ruiz Bonilla
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.