Cartagena, ¿preparada para los baños mixtos?

«Desde el punto de vista científico y bíblico es imposible pensar en un tercer sexo, razón por la cual no son necesarios los baños mixtos, que, según indicó podrían aumentar el embarazo adolescente en la ciudad»… Concejal Salim Guerra

 

Políticos, autoridades y miembros de la comunidad educativa de Cartagena se han pronunciado en torno a la discusión sobre implementar baños mixtos en colegios e instituciones de educación superior, que se desató luego de que la Universidad Externado de Colombia, en Bogotá, habilitara estos espacios en su sede, en días pasados.

El concejal Salim Guerra afirmó en sesión de la semana pasada que la Ley de Convivencia Escolar sería una “imposición” de la ministra de Educación Gina Parody y que esta contiene un “alto contenido lésbico”.

Guerra indicó que en Cartagena no podrían habilitarse los baños mixtos porque hay un acuerdo contra la erotización temprana de los niños, del que es autor.

“La adopción de menores por parte de parejas gais dio pie a la violación de los derechos de los niños, la comunidad LGBTI pueden exigir sus derechos pero hay que tener claro que no pueden estar por encima de derechos de los demás (…) los baños mixtos violarían la intimidad y la dignidad, por eso protesto rotundamente sobre esta situación”.

El político señaló que desde el punto de vista científico y bíblico es imposible pensar en un tercer sexo, razón por la cual no son necesarios los baños mixtos, que, según indicó podrían aumentar el embarazo adolescente en la ciudad.

“En Cartagena hay 3 mil niñas embarazadas en edad escolar, si esto ocurre con baños separados, con los mixtos estaríamos propensos a una tasa mucho mayor”, afirmó.

Luis Ramírez, rector de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper explicó que el Mineducación no ha notificado sobre norma alguna que obligue a los colegios a crear estos espacios.

El directivo considera que las autoridades competentes deberían deliberar a profundidad, porque más allá de crear esos espacios, es necesario sensibilizar a los estudiantes y aplicar una pedagogía que los prepare sobre el uso de baños compartidos.

“En Cartagena y en cualquier otro lugar, los baños mixtos pueden crear una reacción negativa entre padres de familia y estudiantes, por eso es necesario trabajar primero el tema cultural”, dijo Ramírez.

Haroldo Bonfante, rector del colegio República de Argentina considera que una posible solución es crear baños exclusivos para las minorías sexuales.

“Hay que respetar el pudor de los niños, independientemente de que algunos se sientan diferentes al sexo con el que nacieron. También hay que tener en cuenta que esta situación puede despertar la libido de los niños y pueden caer en confusiones que no van a entender”.

Desde la educación

Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, aseguró que el debate sobre los baños mixtos refleja la necesidad de que se transforme la educación binaria tradicional, en una pluralista que acepte matices, no solo en cuanto a orientación sexual e identidad de genero, sino también en religión y política.

“Caribe Afirmativo celebra esta medida para alcanzar la igualdad real que tanto desean las minorías, y para construir un país más incluyente en donde se reconozcan los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex. Exigimos que pronto hayan baños neutros en la región Caribe”.

Frente a los argumentos sobre posibles casos de abuso sexual en los baños mixtos, Castañeda señaló que “lo que tenemos que erradicar es la violencia y los estereotipos y eso tiene que trabajarse desde los hogares (…) debe darse a la tarea de educar los espacios de manera que sean de utilidad para todos sin importar su sexo, género u orientación sexual”.

“Los baños mixtos son iguales que los baños de cada hogar, usados indistintamente por hombres y mujeres, pues hay confianza y respeto entre las personas.”

“No es prioridad”

Un vocero de la Secretaría de Educación indicó que el tema de los baños mixtos no está entre las prioridades de este despacho, porque están enfocados en la calidad, permanencia y cobertura escolar.

Sin embargo, la Secretaría aseguró que en caso de que se exigiera implementar los espacios mixtos, la infraestructura de los colegios públicos del Distrito debería ser transformada.

Mineducación se pronunció

Mediante un carta dirigida a los rectores del país, Víctor Saavedra Mercado, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, explicó que los directivos tienen autonomía para decir qué estrategias implementar al interior de las instituciones para armonizar la norma y los principios de la institución.

La entidad indicó que adelanta talleres con secretarías de educación y rectores de todo el país de colegios oficiales y privados “para brindar herramientas que contribuyan a la convivencia y promover la solución pacífica de conflictos y la no discriminación de niñas, niños y adolescentes por razones de pertenencia étnica o racial, religión, orientación sexual o identidad de género”.

Lo anterior en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional que le ordenó al Ministerio revisar los manuales de convivencia y verificar que sean respetuosos con la orientación sexual y la identidad de género. La sentencia fue emitida en el caso del joven Sergio Urrego quien se suicidó, al parecer, por continuos actos de discriminación en su colegio.

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.