Cartagena la están convirtiendo en ciudad fea…

Cartagena Maluca ?!

 

 

Foto Gustavo-morales-de-leon

Por: Gustavo Morales De León

El Acontecer

gumamole@hotmail.com

De acuerdo al significado de fea o feo es que se carece de belleza o atractivo y no resulta agradable de contemplar o de escuchar. Que provoca rechazo o se considera negativo, generalmente por ir contra la moral o la justicia

La razón del porqué el Libertador Simón Bolívar proclamó a Cartagena de Indias como la Ciudad Heroica, fue cuando resistió el asedio y bloqueo naval de fuerzas hispano venezolanas durante 105 días al mando del general Pablo Murillo ocasionado entre agosto y diciembre de 1815.

Otros la sacramentaron con el nombre de “Corralito de Piedra” por todo su cordón amurallado, y doscientos (200) años después se le ocurre al cantautor samario Carlos Vives llamarla no se sabe por qué “La Fantástica”

No hay duda en afirmar que Cartagena de Indias es una de las ciudades más bellas y mágicas de Colombia por su principal encanto de su centro histórico, en donde toda la cultura, la belleza y la historia están rodeadas por un sistema de murallas heredadas y bien conservadas desde las épocas de conquista y colonia.

En cuanto a sus zonas turísticas como Bocagrande y el Laguito, estas son epicentros de la actividad comercial y recreativa para los turistas, pues es allí donde están las mayorías de hoteles, hostales, tiendas y almacenes. Otra fascinación era el suntuoso y residencial barrio de Manga con sus casas palaciegas que encantaban a sus visitantes, que además tuvo moradas humildes y populares construidas con ordinarias tablas y cubiertas con techo de zinc como Campo Alegre, Taboga, La Rochela, Puerto Arturo entre otros.

Virando para el norte tenemos que referirnos al barrio de Crespo que era una finca de la familia Paz, convirtiéndose en otras de las franjas de crecimiento turístico y comercial, que en su marco residencial y comercial le dan a la ciudad un toque de armonía entre lo ecológico y lo moderno. De sus alrededores como Canapote, Torices, Daniel Lemaitre y Crespito llegaban muchas personas a coger las uvitas de playa, mamones, ciruelas y cocos.

Pero todas estas bellezas solo están en las memorias de quienes conocimos y vivimos esos remansos de paz y tranquilidad, convertidos hoy en recuerdos que alimentan las nostalgias de cartageneros raizales.

Lamentablemente no podemos seguir llamando a nuestra Cartagena de Indias como La Heroica, ni como Corralito de Piedra ni muchos menos la Fantástica, hoy tenemos que llamarla Cartagena, la Fea. Fea porque la convirtieron en una ciudad invivible en su movilidad con un mototaxismo, jeep colectivos, busetas y buses destartalados que hacen lo que le viene en gana; pésimos servicio públicos en agua y electricidad; Fea en su alta corrupción política que va en contravía de la moral con exconcejales, Concejales, Diputados, excandidata a la Alcaldía, financistas, condenados por corrupción y por la parapolítica que actúan bajo la sombra de las administraciones, exalcaldes y Alcaldes, exgobernadores, Contralores Distritales y Departamentales, burócratas, contratistas, funcionarios, ex ediles, ediles, miembros de las Juntas de Acción Comunal  que de frente violan las leyes y si ningún disimulo se roban los dineros del erario.

Fea porque la Justicia provoca rechazo e incita a que todo lo que investigan del sector público sea por denuncias o demandas contra los funcionarios, estos quedan en la impunidad por la influencia de sus jefes políticos, originando heridas mortales a nuestro Estado Social de Derecho.

Cartagena es fea por la inseguridad que día a día se incrementa por la presencia de las bacrim, el hurto callejero, el fleteo, el micro tráfico, la invasión del espacio público con ventas callejeras por todas partes, que ahora parecen ser el pan de cada día de la ciudad. Fea es Cartagena por esos cordones de miseria incrustados en barrios subnormales que causan terror o miedo muy intenso; es decir son sectores espeluznantes.

En resumen, Cartagena hoy en día es fea por todo, porque es aquí donde se concentra el mayor semillero de la corrupción en Colombia, del vandalismo, de la infamia, de la ineficacia y de la ineficiencia, de la mediocridad, de la violación a las leyes, de lo que todo se vale. En conclusión, Cartagena es la fea porque la convirtieron en el paraíso de todo lo indebido. Alguien me dijo: pero el día que agarren a uno de esos peces gordos, seguramente los demás se quedarán quietos por un largo rato.

Esperemos a ver en que termina todo este desbarajuste.

Gustavo Morales De León

gumamole@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico : Antonio David Castellanos Lenes

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado
Winston Morales Ch.

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.