Cartagena a espera nombren Curadores Urbanos

Alcalde debe entregar Informe a la Procuraduria de cumplimiento Normas para realizar Concurso

Por :ERNESTO TABORDA HERRERA
Los curadores urbanos son los encargados de expedir las licencias de construcción. Cartagena tiene dos curadurías urbanas.

La Procuraduría General de la Nación, luego de investigar entre las administraciones municipales y distritales, cuáles estaban cumpliendo con la elección de los curadores, identificó que existen varios entes territoriales que aún no cumplen con este requisito, entre esos Cartagena.

La norma es señalada en la Ley 388 de 1997 y el Decreto 1469 de 2010, hoy compilado en el Decreto 1077 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del sector vivienda, ciudad y territorio”.
De acuerdo a lo anterior, el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, le solicitó a los alcaldes un informe sobre las gestiones adelantadas tendientes a darle cumplimiento a las normas previstas para realizar dichos concursos de méritos dentro de la designación de curadores urbanos.
Curadores provisionales
El resultado preliminar de dicha investigación refleja que en el país existen quince cargos de curadores urbanos nombrados en provisionalidad, sin haber realizado concurso alguno, en las alcaldías de Medellín, Antioquia; Cartagena, Bolívar; Pasto, Nariño; Sincelejo, Sucre;  Buga, Valle; Duitama, Boyacá;  Palmira, Valle; Neiva, Huila; Pereira, Risaralda; y Santa Marta en el Magdalena.
En algunos casos la interinidad de estos funcionarios viene desde 2007, dice el ente de control. La Procuraduría señala que “la actuación se adelanta en cumplimiento del programa de lucha contra la corrupción en lo territorial y en seguimiento al Decreto 2150 de 1995, que creó la figura del curador urbano, el cual debe ser nombrado por los alcaldes mediante concurso de méritos.
Dos curadurías
El Distrito de Cartagena tiene dos curadurías urbanas, 1 y 2, para la cual deberán proveerse los cargos correspondientes.
En 2012 el entonces contralor distrital, Mario Féliz Monsalve, llamó la atención sobre las bases del concurso para selección de los curadores urbanos, por una supuesta interpretación errada de la norma en uno de los requisitos para concursar, y señaló inhabilidades de algunos de los aspirantes.
Ronald Llamas quien concurso entonces está de curador urbano 1 provisional, y Guillermo Mendoza, es el curador urbano 2.
¿Qué hace el curador urbano?
El curador urbano es un particular encargado de estudiar, tramitar y expedir licencias de parcelación, urbanización, construcción y subdivisión de predios, a petición del interesado en adelantar proyectos de esta índole.
Ejerce una función pública para la verificación del cumplimiento de las normas urbanísticas y de edificación vigentes, a través del otorgamiento de licencias de parcelación, urbanización, subdivisión y de construcción.
Este funcionario es autónomo en el ejercicio de sus funciones, pero responsable disciplinaria, fiscal, civil y penalmente por los daños y perjuicios que causen a los usuarios, a terceros o a la administración pública en el ejercicio de su función pública.
  Vía: 

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.