CARTAGENA DA A LUZ,UNA NUEVA FIESTA

Cartagena, se apresta a parir en marzo próximo una nueva fiesta cultural nacional, el Concurso Nacional de Belleza realizado  en el mes de la mujer y del hombre; a 17 años de celebrar su centenario.

Foto Ruth Maria Lenes Enero 6 2017

Por: Ruth Lenes padilla
Trabajadora Social
Magister en Sistemas de Gestión

 Un diario de la ciudad –El Universal- en su balance de las diez noticias más leídas durante el año 2016, ubica la del Concurso Nacional de Belleza y su traslado, pasando de las fiestas del 11 de noviembre al puente del  mes de marzo. Movimiento obligado por la alianza con el Concurso Internacional de Miss Universo para evitar que existan dos Señoritas Colombia al tiempo.

Es trascendente reconocer, por los cartageneros de corazón, el trabajo efectuado por  esta Corporación cívica sin ánimo de lucro en el mundo festivo de Cartagena  y en especial en las Fiestas del 11 de noviembre por más de 82 años; el apoyo brindado para  la conservación  del patrimonio material y vivo de Cartagena. Ser uno de los más leídos y uno de los concursos más queridos,  confirma la valoración en el  imaginario  local y nacional. La apropiación  del pueblo del reinado de belleza en Colombia no es nueva, hace unos años fue elegido el evento cultural de mayor recordación en el país en un estudio que realizó la entonces Ministra de Cultura Aracelis -la chica- Morales.

Explicar  a algunos actores festivos adoptados ya adultos por la ciudad,  por qué el Concurso Nacional de Belleza no es ajeno a la fiesta de recordación de la independencia de Cartagena fue una labor que quisieron realizar los investigadores y académicos  de la ciudad como Enrique Muñoz,  Nilda Meléndez, Nery Guerra, entre otros, mostrando que ambos -Concurso de Belleza  y Fiestas  Novembrinas- son hijas de Cartagena y de sus signos culturales provenientes de lo religioso y lo pagano;  su unidad no corresponde al azar, verlo así es irrespetar la creación cultural del pueblo y la valoración de sus procesos  de identidad.

El cristianismo  enseña que una reina  tiende a ser la mujer bella en modales, en su físico y llena de virtudes. Esto lo narra bíblicamente Esther en el Antiguo Testamento, Capítulo 2, Esta cultura milenaria se conserva socialmente para las reinas; ellas deben ser salvadoras de poblaciones vulnerables, representar a su territorio o comunidad e interceder   para mejorar condiciones, gestionar  las obras sociales por las que después de su reinado deberían ser recordadas.

En ese orden de ideas, otra teoría  hace alusión a los reinados; esta vincula prácticas culturales africanas asentadas en Andalucía, de la cual da noticias el historiador Diego Ortiz de Zúñiga, en la celebrada obra Anales Eclesiales de Sevilla y se remonta al año 1391, haciendo mención de las sociedades reinales contempladas en los cabildos de negros de Sevilla (Muños Vélez Enrique, entrevista  22-02- 2015). Igualmente retoma en Estructura Económica de  las Fiestas, (texto inédito) el censo y padrón de 1777, que en el Barrio colonial de Santo Toribio, se reconocían  los cabildos de lenguas y naciones que datan el mundo cultural, antropológico y social y  del mundo festivo de Cartagena.  Estos cabildos del Barrio Santo Toribio, hoy San Diego, dieron origen a todos los reinados que han existido en Cartagena, catalizaron lo social, lo religioso y circulan por el mundo floral y juegos florales.

Se infiere  entonces que los fundadores del Concurso Nacional de Belleza en 1934, Carlos Martelo y Daniel Lemaitre, creado para atraer turismo a la ciudad por la inauguración de su muelle y,  posteriormente  trasladado a las fiestas Novembrinas, es imitación de los reinados de cabildos del colonial Barrio Santo  Toribio, imitación a su vez de los cabildos de Sevilla, pero, igualmente es  la concreción de un emprendimiento de gran  dimensión, cual era: explorar el desarrollo del turismo hacia la ciudad heroica, de poblaciones económicamente pudientes y posteriormente, llevar la fiesta de independencia de Cartagena  hacia las regiones de Colombia.

Por otro lado, se podría evaluar como error del gobierno local, que las fiestas Novembrinas se llevarán a cabo a la sombra del Reinado de Belleza y posteriormente del Reinado Popular, sin ofrecer una organización ni  desarrollar una política pública festiva de conservación y crecimiento artístico y empresarial del talento local;  sin verse a sí mismas como empresa cultural. Solo el Cabildo de Getsemaní y sus grupos acompañantes, desde hace 30 años, se propusieron consolidar su corporación, sin depender de la periferia de la hacienda distrital, por eso se explica la alianza establecida entre estas Corporaciones.

Cartagena, se apresta a parir en marzo próximo una nueva fiesta cultural nacional, el Concurso Nacional de Belleza realizado  en el mes de la mujer y del hombre; a 17 años de celebrar su centenario. Con tradiciones e innovaciones la cultura enseña que los procesos colectivos se desarrollan espontanea u obligadamente, por sucesos reales, más no por recomendaciones académicas. Cartagena, tiene el gran reto, de celebrar una nueva fiesta nacional, independiente a las fiestas Novembrinas, sin desvincularse totalmente de ella, pues es un actor festivo natural de las mismas, continuar la tradición del reinado de belleza -expresión  de artesanos, joyeros, diseñadores, carroceros, artistas, folcloristas, entre otros.

Cuenta  entre sus fines mostrar elementos creativos, artísticos, de producciones tangibles e intangibles del acervo patrimonial cultural, como insumo  para  potenciar más,  lo construido en 83 años desde Cartagena con proyección nacional… ¡Exitoso nacimiento!

 

 

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.