ALGUNOS CALIFICAN AL NUEVO CODIGO DE POLICIA DE REPRESIVO Y COERCITIVO

Se dieron autorizaciones para que uniformados de la Policía Nacional puedan registrar personas, bienes, así como ingresar a las instituciones educativas cuando se produzcan conductas que afecten la convivencia.

FOTO WILLIAM Hundelshauseen Carretero

Por: William Hundelshauseen Carretero
Presidente Nacional APIC

El congreso en pleno aprobó el nuevo Código de Policía, que comenzará a regir para los colombianos a partir del 30 de enero del año en curso, muy a pesar que un grupo de congresistas y de organizaciones jurídicas como la Comisión Colombiana de Juristas y un Colectivo de Abogados presentaron ante la Corte Constitucional una demanda contra el nuevo Código de Policía. La demanda se refiere a las normas que, consideran los demandantes, violan el derecho a la libertad y a la movilización. La figura de la retención por protección que quedó establecido en el Código, viola el derecho a la libertad personal. Así mismo, señala que la posibilidad de la disolución de las manifestaciones sociales y la exigencia de una notificación previa afectan en el ejercicio de movilización y protesta social. La reglamentación del Código de Policía se dio a través de la Ley 1801 de 2016 emitida a finales del pasado periodo legislativo y que entrará en vigencia en julio del 2017. El nuevo código de policía lo componen 245 artículos que regulan el comportamiento de los ciudadanos en todo el territorio y que pretenden actualizar las herramientas de la Policía Nacional para mantener la convivencia en ámbitos que no están contemplados en el Código actual.

El Polo Democrático fue uno de los más críticos a lo propuesto por el Gobierno Nacional en esta nueva reglamentación, al calificarla de represiva y coercitiva por la forma en la que se toca a los habitantes de calle, los niños, niñas y adolescentes, la protesta social, entre otros sectores. Por ejemplo se aprobaron prohibiciones como el uso de gas pimienta, la pólvora; multas para quienes protagonicen riñas en la calle; actos circenses en las calles. Se dieron autorizaciones para que uniformados de la Policía Nacional puedan registrar personas, bienes, así como ingresar a las instituciones educativas cuando se produzcan conductas que afecten la convivencia. Todos esperamos que con puesta en marcha este artículo que le da facultades a la policía para actuar en los casos específicos LA INSEGURIDAD baje en todos sus niveles.

Se estableció entre otras cosas, obligaciones como la de avisar cuándo se va a hacer una protesta social y que las autoridades la disuelvan cuando lo crean pertinente, esto quiere decir que a partir de este articulo comenzamos a vivir en un régimen donde la policía tiene la razón mientras que el ciudadano común y corriente no tiene derecho a reclamar cuando sus derechos han sido afectados por el gobierno de turno. Entre lo que se pondrá en marcha también figura la prohibición de hacer grafitis, pero con la aclaración de que recibirán multas y tendrán que reparar los daños, pero no se podrá ejercer el uso de la fuerza por parte de la Policía ni la incautación de los instrumentos que se utilicen, solo por el hecho de hacer el grafiti. Se pueden imaginar ustedes con estas facultades que no hará la fuerza pública a sabiendas que sin ellas Cometieron en el pasado toda clase de atropello entre ellos el asesinato del GRAFITERO en Bogotá que tiene involucrado a oficiales y patrulleros de la policía. Se prohíbe la ocupación del espacio público;  ocupado por la gran mayoría de los que cambian el voto por el puesto, llevando a las corporaciones públicas a sus verdugos que no ha sido capaces de crear, medidas que garanticen el trabajo de estas personas. También se aprobó la creación de Centros de Refugio Temporal para habitantes de calle que se encuentren en un estado alterado de conciencia, preguntémonos si ya están listos estos sitios cuando por el contrario el asilo de los ancianos de Cartagena fue vendido y estos sacados casi a la fuerza del local donde permanecieron por muchos años. 

Otra de las multas importantes es contra las personas que no recojan el excremento de sus mascotas en las vías públicas, o que saquen a sus perros sin collar, lazo ni bozal. Esta medida me llamo tanto la atención Al punto que desde ayer vi a muchas personas corriendo regalando o dando en adopción a su mascota para no verse involucrados en las amonestaciones propias de este artículo, ya que recibirán medidas correctivas quien abandone un animal a su suerte; quien lo prive de aire, la luz, alimento, espacio suficiente y demás condiciones que necesita para vivir. El código establece la creación de un censo de caninos “especialmente peligrosos”, que será manejado por las alcaldías y en el que se tiene que consignar el nombre, la identificación, lugar de ubicación del propietario, descripciones del ejemplar para que sea identificado y el lugar de residencia del perro, y añadir algunos documentos. Y permite que en conjuntos residenciales se prohíba la pertenencia de estos animales. Por eso, ALGUNOS CALIFICAN AL NUEVO CODIGO DE POLICIA DE REPRESIVO Y COERCITIVO

 

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.