¿ Aún falta más horror y crueldad en Cartagena de Indias ?

“En Cartagena  nos estamos acostumbrando a la Muerte…pareciera, nada asombra, triste fenómeno “… Castellanos Herrera

Por:Fabio Yezid Castellanos Herrera

images duelo

Si una  sociedad se mide por el trato que esta le da los débiles y si esta medición es real, tenemos que concluir lapidariamente que nuestra sociedad está enferma. Hoy con profundo dolor tengo que decir que me motivan escribir estas líneas, el asesinato irracional, horroroso, cruel (y todos los calificativos que se le quieran poner)  de dos ángeles Cartageneros a manos de su padre.

Este solo hecho tendría que tener a la ciudad en pleno reflexionando, no sobre los motivos morbosos que ocasionó esta tragedia, sino del nivel de salud mental colectiva de Cartagena y su trato con los débiles.

Puede que algún@s digan que este es un hecho aislado, que el Estado  no puede entrar en la psiquis de un sicópata o de un sociópata para prevenir un acto absurdo como este, pero lo que no pueden decir es que un crimen de estos no conmueva a la ciudad, ni se escuchen los canticos de sirenas de las autoridades o los debates sobre las implicaciones de tan horrendo crimen en el inconsciente colectivo.

Lo anterior está reflejando un triste fenómeno; en Cartagena nos estamos acostumbrando a la MUERTE. Son ya tantas muertes al año y de todo tipo: Mujeres embarazadas para extraerles él bebe, policías, niños, ancianos, jóvenes, adultos, que hacen que la orgia de sangre en la que día a día vivimos, nos esté haciendo perder la capacidad de asombro y de horror.

La recién entrega de Cartagena como vamos, dio  la cifra fatídica de 42,2 muertos por cien mil habitantes, este solo hecho nos ubica dentro de las ciudades más violentas del mundo.  De esta  estadística la mayor cantidad de asesinatos son relacionados con la VIOLENCIA INTERPERSONAL, es decir producto de  la intolerancia social. Estos datos  y hechos tan horrendos como la muerte de los dos niños ahorcados a manos de su propio padre, deben generar un debate acerca del tipo de sociedad que estamos “construyendo”, sin el miedo de mirarnos en el espejo de nuestras verdaderas miserias. Si  seguimos diciendo que SOMOS LO MAXIMO, que SOMOS LA FANTASTICA, sin entrar a revisar lo que está sucediendo, cada día enterraremos la “arena” debajo de la alfombra.

Un debate profundo nos debe llevar a las siguientes preguntas: que incidencia tienen estos hechos con que somos la ciudad con mayor pobreza  y miseria  del país  (según cifras DANE, recogidas por Cartagena Como Vamos)? Como actúa el Distrito para prevenir estas conductas de enfermedad mental y de descomposición social?, como puede la sociedad civil y la sociedad política construir una terapia colectiva de sanación? , existe una crisis de valores en la ciudad, producto del fracaso de los modelos éticos de respeto a la vida y del triunfo de la  ambición insolidaria?  . Nos merecemos un debate serio sobre estos temas desde la criminología, desde la sociología, desde la antropología y desde la economía.  No hacerlo, será seguir dando palos de ciego en una sociedad que cada día apaga sus luces de justicia, fraternidad y solidaridad

Fabio Yezid Castellanos Herrera
Abogado Magister y Docente Universitario

 

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Reportero Grafico: Wilmer Enrique Rivera Pacheco
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado
Winston Morales Ch.

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.