Cómo el artista mexicano Dr. Atl presenció y registró el extraordinario nacimiento del Paricutín, el volcán más joven de América

Cómo el artista mexicano Dr. Atl presenció y registró el extraordinario nacimiento del Paricutín, el volcán más joven de América

 
Image caption El Paricutín asombró al mundo con su nacimiento en 1943 en Michoacán. Foto: Santiago Arau.

«Sentí muy fuertes temblores y vi la tierra abrirse en largas fisuras. Por estas grietas surgió una humareda de fina arena gris tan alta como la mitad de la altura de los pinos que la rodeaban», dijo la «güerita Aurora», una de las primeras testigos en el nacimiento del volcán Paricutín.

El imponente cono casi perfecto que surgió en el estado de Michoacán, en el oeste México, es el volcán más joven del continente americano. Su nacimiento, hace 75 años, pudo ser documentado por completo, algo extraordinario en la historia de la vulcanología.

El volcán tiene incluso un «acta de nacimiento» con fecha del 21 de febrero de 1943.

 

Volcán Paricutín

El volcán más joven en el continente americano

 9 años en erupción

  • 75 años de edad
  • 420 metros de altura
  • 2 pueblos desplazados por su nacimiento
  • 0 víctimas mortales por su erupción

Un documento oficial del Ayuntamiento de Parangaricutiro explica cómo los campesinos que habitaban el lugar habían estado sintiendo constantes terremotos en la semana anterior del surgimiento.

Ese día, además, «se levantaban largas lenguas de fuego, con fuertes humaredas y estruendos nunca oídos«, según los testimonios.

Cuando se dieron cuenta que se trataba del nacimiento de un volcán, los pobladores tomaron la decisión unánime de llamarlo Paricutín.

Este nombre se refiere al pueblo donde surgió, que significa «del otro lado» en idioma purépecha. Con su nacimiento arrasó a dos pueblos pero no murió nadie, todos los habitantes pudieron huir.

Image caption Un poblador dice que el volcán sepultó a la iglesia pero respetó el altar. Foto: Santiago Arau.

Entre los principales testigos del surgimiento y evolución del volcán estuvo nada menos que el Dr. Atl, uno de los más destacados artistas mexicanos, que entre otras cosas fue también filósofo, escritor y revolucionario.

Dr. Atl, cuyo nombre de nacimiento era Gerardo Murillo, se autoproclamó «médico partero y biógrafo» del Paricutín. Siguió su evolución en un diario en el que juntó sus observaciones científicas con testimonios de los locales y de otros expertos. También, agregó fotografías de otros testigos a sus ilustraciones y pinturas.

Después lo publicó en un libro: «Cómo nace y crece un volcán. El Paricutín». Este año, El Colegio Nacional, una institución que agrupa a algunos de los pensadores más importantes de México, publicó una edición facsimilar.

Image caption Dr. Atl, uno de los grandes paisajistas de México utilizó el arte y la ciencia para describir la evolución del volcán. Foto: El Colegio Nacional

«Este libro es una rara avis, que tiene tanto valor artístico como científico«, explica Alejandro Cruz Atienza, director de publicaciones de la institución.

El Dr. Atl era un hombre multidisciplinario y un apasionado de la naturaleza. Ya era reconocido como uno de los paisajistas más reconocidos en México: precisamente los volcanes eran de sus temas favoritos.

«Gran parte de mi vida la he ocupado en escalar volcanes, en estudiarlos, en dibujarlos, y, de repente, la naturaleza puso a la puerta de mi casa un volcán nuevo«, explica.

Derechos de autor de la imagen Empics
Image caption Retrato de Dr Atl, por Alberto Castro Leñero, 1994. Cortesía de El Colegio Nacional.

Su pasión es evidente en el libro. Un día lo sorprendió un temblor mientras escribía sus notas y tuvo que salir corriendo porque «una gran nube roja» salió de la fuente ígnea y se extendió rápidamente.

«Quemaba los troncos secos de los pinos y alcanzó mi refugio, que vi arder desde lejos con verdadero placer: es difícil darse el gusto de presenciar espectáculos tan bellos«, escribió.

Acerca de Carolina Herrera
El Periódico El Acontecer, es propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA. Gerente general y director digital: Mauricio Martello Consejo de redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.