Nadie sabe a ciencia cierta como se originó el Vallenato !?

El vallenato desde sus inicios…

Por:Ricardo Navarro Silva
@ElAcontecerCo
Nadie sabe a ciencia cierta como se originó esta mezcla de ritmos y canciones que conocemos hoy como vallenato. Su nombre deriva de Vallenato es decir, oriundo del valle del Cacique Upar.
A partir de los años 60, después de creado el Departamento del Cesar, surgió el interés de la clase dominante con sus academias de historia, por averiguar la procedencia del folclor Vallenato y el resultado fue, la recopilación de infinidad de tradiciones, cuentos o leyendas originadas de las canciones de vaquería transmitidas de generación en generación por vía oral.
Una, de las leyendas habla del encuentro de Francisco Moscote, personaje mítico que al parecer estaba dedicado a la faena de ganado o vaquería, apodado » El Hombre », con el Diablo, con quien trabo en Piqueria a raíz de una apuesta que con el hizo para ver quien tocaba mejor el Acordeón, ese aparato (como lo llamaban los aldeanos), que habían traído los extranjeros alemanes introduciendolo por la península de la Guajira. Francisco El Hombre derrotó (todo según la crónica) al diablo, quien furibundo, lanzó una maldición a ese género musical.
Pero en realidad el origen de este ejercicio musical es otro. Evolucionó a partir de los cantos de vaquería interpretados por campesinos dedicados a la faena ganadera y otras labores domésticas, quienes con el ánimo de apaciguar sus largas y duras jornadas de trabajo, recurrían a estas tonadas, que como es obvio eran ejecutadas sin ningún instrumento que las acompañase.

Con el tiempo le fueron incorporando instrumentos musicales autóctonos de la región con el propósito de experimentar cuales de ellos se acoplaban mejor, con estas coplas rurales. Y eligieron de los tantos que habían, solo a tres, la Guitarra, que más tarde fue reemplazada por el Acordeón, la Caja y la Guacharaca, los cuales provienen de tres culturas étnicas diferentes: la Guitarra, y el Acordeón, de la raza blanca o caucásica, la Caja de la raza negra y la Guacharaca de la, indígena, más exactamente de la etnia Arawak.
El Vallenato es pues, un conjunto de cantos expresados por los pobladores de las riveras de los ríos Magdalena y Cesar que atraviesan estos dos departamentos, así como, parte del departamento de la Guajira, las sábanas de Bolívar, Sucre y Córdoba.
Según sea la característica que queramos indagar en el, geográfica, rítmica, o de género, lo que hoy conocemos como Vallenato, podríamos clasificarlo de la siguiente manera: Geograficamente, se subdivide en tres regiones a saber: la del Valle del Cacique Upar, que cobija los departamentos de Cesar y Guajira, las Sabanas de Bolívar, Sucre y Córdoba y los bajos del Magdalena.
Los ritmos ejecutados, en la región del Valle, de Upar se conocen como Cesauparences. Los efectuados en las sábanas de Bolívar, Sucre y Córdoba como Sabaneros y los realizados en los bajos del Magdalena como Bajeros.
De acuerdo a su ritmo se subdividen en Son, Paseo, Merengue y Pulla, teniendo cada uno diferentes matices.
Con relación a su Género, lo podemos clasificar en Costumbrista, Romántico y Moderno, siendo el primero de los mencionados, el más autóctono y el último el más comercial y por lo tanto carente de ese característico del primero.
Como función social tiene características, pues, mediáticas, porque los juglares se convertían en cronistas de los hechos cotidianos, es decir, recorrían cada pueblo y vereda diseminando sus costumbres a través de estos cantos. Por lo tanto ha servido cómo instrumento de transmisión cultural. De allí nació la Parranda Vallenata que con sus Piquerias difunde un fenómeno cultural de singularidades costumbristas.
Como colorario denoto que, el Vallenato ocupa un espacio importante dentro de los géneros musicales latinoamericanos, lugar que ha sabido ganarse con el transcurrir del tiempo.
Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.