Empoderamiento a partir del respeto es necesario para la Paz en Colombia.

Las regiones trabajan por garantías para los que pasarán de la lucha armada a la lucha política

Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ Mayo 18 de 2016

Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/

El tema central para el punto de Participación Política que se desarrolla en Sintonízate con la paz durante todo el mes, se enfocó en las medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, en igualdad de condiciones y con garantías de seguridad. Garantías para la convivencia y no estigmatización al igual que garantías para la movilización y la protesta.

Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ Mayo 18 de 2016

Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ Luis Sánchez Puche en sintonízate con la paz/

Uno de los problemas que tienen los colombianos es la falta de distinción de las zonas urbanas como de las rurales, comprendiendo que el conflicto, claramente se vive de forma disímil, aunque en ambos casos se presenta la estigmatización.

Por otro lado, desde las regiones participaron, Gerardo Vásquez Sociólogo, Docente e Investigador de la Universidad de Antioquia, candidato a PhD en estudios culturales latinoamericanos, quien ha estado vinculado a procesos de participación política en el Bajo Cauca antioqueño, y Guillermo Vargas, Director del programa de Desarrollo y Paz de Montes de María, quien ha trabajado con alcaldes y juntas de acción comunal para profundizar la participación en los gobiernos locales con formación, estrategias y conocimiento de la gestión pública para mejorar la participación incidente.

La falta de información, la corrupción y la violencia con amenazas, son puntos que se deben revisar de fondo, así mismo es necesario estudiar las garantías y la seguridad que se les ofrece a las Farc para que “lo que se luchó por medio de las armas ahora se luche por medio de la participación política, con el propósito de hacer política y no la guerra”, afirmó Vásquez.

En Montes de María, las personas que han trabajado en el territorio son numerosas y están “empoderadas, son personas que determinan su desarrollo a partir del respeto, del dialogo y sobretodo no piensan tanto en territorio sino en región”, dijo Vargas.

Para conocer todos los pronunciamientos, escuche el programa completo a continuación y para participar en cada transmisión, puede hacerlo por medio de las redes sociales @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76, @EscenarioUSTA, @NuevoARC y la cuenta oficial en twitter del programa @SintonizateCP o por el correo electrónico programasintonizate@gmail.com escuchando el programa en vivo todos los miércoles, de 9:00 am a 10:00 am, por escenario.usta.edu.co

 

Acerca de Carolina Herrera
El Periódico El Acontecer, es propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA. Gerente general y director digital: Mauricio Martello Consejo de redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado
Maria Camila Ruiz Bonilla

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Maria Camila Ruiz Bonilla
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.