Pensando en la repartición de la «Torta» del erario público

La educación y sus cambios

Foto Gustavo-morales-de-leon

Por: Gustavo Morales De León

gumamole@gmail.com
“Educación: formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen”.

Los gobernantes hacen ver que se andan devanando los sesos para encontrar una solución que mejore de manera definitiva el asunto de la educación en Colombia, y por lógica arreglarla también en nuestro flamante departamento de Bolívar y en la rutilante Cartagena.La degradación de la educación en Bolívar y en Cartagena de este derecho constitucional no es ningún misterio porque desde que los candidatos inician sus campañas proselitistas para aspirar a ser elegido como gobernantes, de una se le pegan los contratistas y financistas a los que tienen posibilidades de ganar, financistas y contratistas que cuentan con exorbitantes suma de dineros obtenidos de actividades ilícitas o en su defecto robado del mismo erario.

Una vez ganan las elecciones los candidatos de los financistas y de los contratistas, estos exigen que en el reparto de la “torta” se les entregue la secretaría de educación departamental, situación que también sucede en la distrital. Esto que acabo de narrar no es nada nuevo, y peor aún, puesto que todos los que conocen de estas impúdicas negociaciones politiqueras son los que forman parte del famoso comité de aplausos de los gobernantes.
Si en verdad existiera en todo el aparato político del departamento y de la ciudad un interés por encontrar la fórmula para arreglar los múltiples problemas que tienen el sistema educativo, por lo menos en algo se hubiera mejorado pero resulta que cada día que pasa es peor.
Así como los Gobernadores y Alcaldes de la Región Caribe se unieron para debatir sobre el problema del pésimo servicio que viene prestando Electricaribe, por qué nuestro Gobernador Dumek Turbay Paz y su alma gemela Manolo Duque no convocan también a sus pares de la Región para analizar y discutir sobre el problema de la crisis educativa?
Hoy podemos entender que nuestro rezago se debe más que todo a que se está de espalda a la tecnología, pero muy especialmente al crecimiento de la educación en línea por internet. Aunque esto no lo compartan los incrédulos, pero las escuelas o la educación del futuro funcionaran o ya están funcionando exactamente al revés que las actuales; es decir, en lugar de que los niños vayan a la escuela a estudiar y hagan sus tareas en casa, ahora estudiarán o ya están estudiando con videos y programas interactivos de computación, y luego harán o hacen las tareas en el colegio y/o escuelas, trabajando en equipo con sus compañeros y con el asesoramiento de sus maestros. O sea, los jóvenes harán en su casa lo que ahora hacen en la escuela, y en la escuela lo que ahora hacen en su casa. El programa implementado se llama “escuela al revés”.
Los invito a que a través de YouTube – Salman Khan, que fue un joven banquero que en el año 2008 fundó su Academia Khan-Academia que ofrece videos gratuitos en 28 idiomas a unos 10 millones de estudiantes cada mes. Y saben lo más importante e increíble, que no cobra una solo peso por asesoramiento e implementación de su revolucionario sistema educativo. Pregunto: le interesaría al Gobernador Dumek Turbay Paz o al señor Manuel Vicente Duque Vásquez ponerse en contacto con este altruista caballero para implementar en Bolívar y en Cartagena lo que se viene haciendo en materia de educación moderna en muchas partes del mundo?

 

 

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.