Concluyó Foro “Los partidos políticos le apuestan a la paz de las mujeres”

 

Por: Eliana Martelo Tirador.
 @ElyMartelo
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso trabajar para que la participación de mujeres y hombres sean en igualdad de condiciones.

Con éxito concluyó en la tarde de este jueves, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, el Foro “Los partidos políticos le apuestan a la paz de las mujeres”, organizado por la Corporación Red de Empoderamiento de Mujeres de Cartagena y Bolívar, el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) y otras cuatro entidades.
Luego de debatir durante más de dos horas con representantes de partidos políticos como el Liberal Colombiano, Conservador, Cambio Radical, Polo Democrático Alternativo, entre otros, la participación que hoy tienen las mujeres dentro de estas esferas, se concluyó que la principal razón por la que la figura femenina tiene poca incidencia en la política es que los hombres no quieren ceder el poder. Así lo aseguró,  Manuela Arvilla Herrera, coordinadora de la Red de Empoderamiento.
«Concluimos que el mayor obstáculo que tienen las mujeres para su participación política es que hay una lucha por el poder, los hombres no quieren cederlo. La situación económica de las mujeres también limita mucho su injerencia en este aspecto, pero se ha logrado demostrar que nosotras tenemos la capacidad y el interés para participar. Tenemos niveles buenos de educación, lo que nos permite con facilidad ejercer altos cargos», precisó la activista.
«Los partidos se comprometieron en seguir avanzando entre la lucha por la igualdad entre los géneros, no solamente en la dirección de estos sino en los cargos de elección popular. Se va a motivar a las mujeres que aún no integran un partido, para que sean participes de estos», agregó Arvilla.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), una de las entidades invitadas al panel, propuso trabajar mancomunadamente con otras organizaciones para que la participación de las mujeres y hombres sean en igualdad de condiciones. Todo esto enmarcado dentro de la estrategia «50/50 al 2030 por la equidad entre los géneros».
Entre las panelistas invitadas estuvo Rubiela Valderrama, integrante de la Corporación Red de Empoderamiento de Mujeres de Cartagena y Bolívar; y Diana Espinosa, del Programa ONU Mujeres Colombia. Además, la Mesa del Movimiento social de Mujeres; la Asociación Amiga; Funsarep; la Defensoría del Pueblo en Bolívar, y de ONU Mujeres apoyaron el evento.
Con este foro culmina la agenda que la Cooperación Española programó en marzo, dedicada a la equidad de género y la participación política de las mujeres.

Vía: El UNiversal

 

Acerca de Consejo de Redaccion
El Acontecer es Propiedad de: ACONTECER PRODUCCIONES LTDA Gerente General y Director Digital:Mauricio Martello Consejo de Redacción : Carolina Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado
Maria Camila Ruiz Bonilla

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Maria Camila Ruiz Bonilla
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.