El ELN,»Maman gallo» desde otrora, dicen especialistas del tema.!!

Inicia  proceso de paz con ELN: se hará en cinco países y seis puntos

Luego de dos años de diálogos exploratorios, el Gobierno y la guerrilla del ELN anunciaron este miércoles la apertura oficial de un proceso de paz que, junto al adelantado con las FARC, busca poner fin al conflicto armado en Colombia.

En un acto celebrado en la sede de la Cancillería venezolana, el delegado de la Casa de Nariño, Frank Pearl, y el representante del ELN, alias ‘Antonio García’, dieron a conocer la hoja de ruta que guiará el proceso.

Serán seis los puntos que negociarán las partes y cinco los países donde se realizarán las conversaciones. A Ecuador, donde estará ubicada la mesa de diálogos, se sumarán Venezuela, Chile, Brasil y Cuba. 

El presidente Juan Manuel Santos dijo que así, incluyendo al ELN en los esfuerzos por lograr la reconciliación nacional, el país se acerca a una paz completa, más estable y duradera.

“Será el fin de las guerrillas y podremos concentrarnos todos en hacer de nuestro país, desde la democracia, la nación libre, normal, moderna, justa e incluyente que podemos y debemos ser. Hoy avanzamos, aún con mayor esperanza, hacia el fin definitivo del conflicto armado en Colombia”, sostuvo el mandatario colombiano.

Advirtió que, como en el caso de las FARC, no se negociará el sistema político y económico del país, ni tampoco se tolerarán actos como el secuestro. El fin de este proceso, afirmó, será el desarme del ELN.

Aunque explicó que las negociaciones con las guerrillas serán distintas, debido a que las FARC y el ELN son diferentes, compartirán los mecanismos acordados en La Habana en materia de víctimas y fin del conflicto.

Los seis puntos de la agenda

Dentro de los compromisos anunciados por el Gobierno y el ELN destacan la instalación de una mesa de conversaciones públicas que se ubicará en Ecuador.

Así mismo, se adelantó que las sesiones de negociación se realizarán tanto en Ecuador como en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba. Estos países, junto a Noruega, serán los garantes de los acuerdos.

Las partes se comprometieron a “adelantar conversaciones directas e ininterrumpidas”, así como a llevar “la agenda con rigurosidad”. [Haciendo clic en este enlace puede conocer completo el documento dado a conocer por el Gobierno y el ELN.]

Los puntos de la negociación, en líneas generales, son los siguientes:

 “1. Participación de la sociedad en la  construcción de la paz.

a. En función de iniciativas y propuestas que hagan viable la paz en el curso y contexto del proceso

b. Temas de la agenda.

c. Ejercicio dinámico y activo, incluyente y pluralista que permita construir una visión común de paz para la nación y las regiones

2. Democracia para la paz

a. Realizar un debate que permita examinar la participación y las decisiones de la sociedad en los problemas que afectan la realidad.

b. Tratamiento de los conflictos hacia la construcción del a paz.

c. Revisión del marco normativa y garantías.

d. Participación de la sociedad en la construcción de ciudadanía

3. Transformaciones para la paz

a. Las propuestas transformadoras elaboradas por la sociedad, sustentadas en los resultados del punto 2.

b. Programas transformadores para superar la pobreza, la corrupción y la degradación ambiental en busca de equidad.

c. Planes territoriales que beneficien las comunidades

4. Víctimas

5. Fin del conflicto armado

a. Definición de la futura situación jurídica del ELN y sus integrantes.

b. Condiciones y garantías de seguridad para el ELN.

c. Condiciones y garantías para el ejercicio del a política para el ELN

d. Tratar la privación de la libertad para miembros del ELN procesados o condenados.

e. Esclarecer el fenómeno del paramilitarismo

f.  Acciones y dinámicas humanitarias.

g. Cese del fuego y hostilidades bilaterales.

h. En el marco de las nuevas circunstancias del proceso se construirá un acuerdo sobre las armas del ELN para poner fin al conflicto armado.

6. Implementación”

Críticas del procurador y el uribismo 

Miembros del Centro Democrático, partido del expresidente Álvaro Uribe, se declararon escépticos tras el anuncio hecho en Caracas. El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, dijo que el hecho «no genera ninguna confianza».

«Por varias razones: una muy escaborsa y escandalosa, como es la condición que el Gobierno había colocado de no iniciar negociaciones hasta que no estuvieran libres todos los secuestrados. En efecto, dejaron libre al doctor Ramón Cabrales, mediando al parecer pago por su liberación», explicó el jefe del Ministerio Público.

La senadora uribista Paloma Valencia fue de las más férreas detractoras. “Lamento mucho que el ELN, después de haber asesinado policías, secuestrado militares y civiles; después de haber dinamitado estaciones de Policía, estar dedicados a la extorsión y a la violencia, recibió el premio, una negociación”, dijo.

“Ni Venezuela y Cuba es neutral frente a la guerrilla. Sabemos que el régimen chavista ha apoyado tanto a la guerrilla de las FARC como el ELN, prestando de su territorio para protegerse allí”, declaró por su parte el congresista Alfredo Rangel.

Roy Barreras, del Partido de la U, afirmó que este movimiento político tiene un “moderado optimismo”, pero pidió que pronto esta declaración se acompañe de un cese unilateral del fuego por parte del ELN.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, sostuvo que el ELN no debe incurrir en desmanes o sentirá todo el peso de la institucionalidad. “Eso no significa que la fuerza pública no esté siempre pendiente. Si el ELN delinque encontrará el poder de nuestro Ejército, de nuestra Policía,  de nuestra Armada, de la Fuerza Aérea, porque no vamos a permitir que la seguridad se deteriore por cuenta de la apertura de esta nueva etapa de negociación pública”, sostuvo.

Diálogos con el ELN: un largo camino de más de dos décadas

Desde hace varios años diferentes gobiernos han intentado llegar a acuerdos de paz con el ELN. Sin embargo, solo se dieron los primeros acercamientos con este grupo guerrillero durante el gobierno de Ernesto Samper.

En 1995 Werner Mauss, un espía alemán y su esposa, fueron enviados a Colombia  para negociar con esta guerrilla que había  secuestrado a un grupo de ingenieros de ese país. El germano inició los contactos con el comando central de esa organización  subversiva y después se discutieron las bases del llamado acuerdo de Maguncia. Sin embargo la negociación no tuvo éxito, más allá de una declaración de principios.

A finales de los años noventa, el expresidente Andrés Pastrana también tuvo nuevos contactos con esa guerrilla. No obstante, el grupo insurgente cometió numerosos atentados terroristas como la masacre de Machuca, y el secuestro del avión fokker de Avianca, razón por la cual fracasaron los intentos.

Solo hasta el 30 de septiembre de 2002, el comandante guerrillero Rafael Sierra,  alias ‘Ramiro Vargas’ confirmó nuevos acercamientos con el gobierno de Álvaro Uribe.

Cuatro años más tarde,  en octubre 26 de 2006, el ELN anunció desde cuba su intención de iniciar formalmente un proceso de negociación con el gobierno.

En ese momento tampoco hubo resultados. Años después, durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se habló de diálogos explotarios, y las FARC pidieron que también fuera incluido  el ELN.

El prontuario del ELN

Según la Fundación Paz y Reconciliación, solamente en este año la guerrilla del ELN ha cometido 275 acciones armadas en distintas zonas del país. De estas, 97 han sido cometidas por  el bloque oriental y 68 por el bloque nororiental en los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Chocó Bolívar y Cesar.

Una de las más recientes ofensivas de la organización guerrillera fue en el mes de febrero de este año. En ocasión de los 50 años de ese grupo insurgente, fueron atacados oleoductos e infraestructuras viales en los departamentos de Cesar, Chocó y Arauca. También se les atribuyó el asesinato de un uniformado en  Hacarí, Norte de Santander y otros tres recientemente en el departamento de Nariño.

En lo corrido de 2016, el ELN ha atacado en 22 oportunidades infraestructuras petroleras y en nueve ocasiones la infraestructura energética.

Vía: noticiascaracol.com

Be the first to comment

Leave a Reply

pie de página el acontecer

Gerente Gral y Co/fun: Mauricio Martello Díaz
Directora Fundadora: Carolina Herrera
Secretario General y Asesor Jurídico: Antonio David Castellanos Lenes
Asesor de Sistemas: Jairo Enrique Amaris Hernandez
Coordinador de Arte y Cultura: Franklin Vega Zambrano

Consejo de Redacción:
William Hundelshauseen
Luis Sanchez
René Arrieta
George Salgado

Consejo Editorial:
Juan Carlos Guardela
Carolina Herrera
Ramon Rodriguez
Winston Morales Ch.
Mauricio Zapata Hoyos

elacontecer@hotmail.com
Cartagena de Indias D.T y C - Colombia Sur America
© Copyright 2018 - El Acontecer - All Rights Reserved.